Quantcast

caso Ramos Gordón

Jordi Évole busca en León testimonios sobre la pederastia en la Iglesia

El periodista prepara un nuevo programa de 'Salvados' en el que tratará el caso de José Ramos Gordón, el primer episodio de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica -a través de la Santa Sede- que trasciende en Castilla y León.

imagen
Jordi Évole hoy en Ponferrada, cerca de la iglesia de San Pedro. / Foto cedida por RadioBierzo-SER
ileon.com  | 19/10/2017 - 17:55h.

Jordi Évole prepara un nuevo programa de 'Salvados' que versará sobre la pederastia en el seno de la Iglesia. Para recabar testimonios sobre el expárroco de Tábara y antiguo profesor del seminario de La Bañeza, José Ramos Gordón, castigado por abusar de menores, el periodista se ha desplazado a Ponferrada, según ha informado Radio Bierzo -puedes leer aquí la información completa-.

José Manuel Ramos.
José Manuel Ramos.

El de José Manuel Ramos Gordón es el primer caso de pederastia verificado, reconocido y castigado por la Iglesia católica -a través de la Santa Sede- que trasciende en Castilla y León. La acusación fue admitida por el propio religioso durante el proceso canónico penal abierto por El Vaticano y que ha instruido el Obispado de Astorga.

En la capital del Bierzo, Évole ha intentado entrevistar sin éxito al vicario de Ponferrada, Javier Redondo de Paz, que fue profesor en el Seminario Menor de La Bañeza en el que se produjeron los  abusos sexuales a niños para preguntarle sobre su grado de conocimiento de estos hechos. Tras hacer 'guardia' en el domicilio del responsable eclesiástico, éste se negó a contestar a las preguntas del equipo del programa de televisión.

Además, el periodista también ha visitado la localidad de Astorga para hablar con el obispo y también ha entrevistado a una de sus víctimas, un hombre que asegura que tanto él como su hermano gemelo sufrieron abusos a los 14 años por Ramos Gordón cuando éste era profesor del en el Seminario de La Bañeza.

José Manuel Ramos Gordón nació en Veguellina de Órbigo y gran parte de su trayectoria eclesiástica estuvo ligada a la provincia de Zamora y muy concretamente a la comarca de Tábara, donde ha sido párroco durante 26 años. Allí llegó procedente del Seminario de La Bañeza.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad