Podemos exige a la Junta mano dura en el cobro de cuotas ilegales y el acoso escolar en colegios concertados

Diego Grez / Wikipedia

S. Gallo / Ical

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León anunció hoy una iniciativa parlamentaria para que la Junta de Castilla y León trate con firmeza determinado tipo de conductas que se producen en los colegios privados que cuentan con concierto público, tales como el cobro de cuotas ilegales a las familias o casos de acoso escolar.

Su portavoz, el leonés Pablo Fernández, aseguró hoy en rueda de prensa para presentar su Proposición no de Ley que ante este tipo de situaciones graves, en referencia concreta al caso de acoso reiterado durante 4 años, aireado por el Procurador del Común, en un colegio religioso de la capital leonesa, es imprescindible reforzar el servicio de inspección educativa, con especial incidencia en los centros concertados.

La propuesta pide que la Junta “rescinda los conciertos”, es decir, deje de sufragarlos con dinero público, a “aquellos centros que acometan cobros ilegales a las familias, ante lo que la formación morada denunció la ”total inacción de la Junta“, como ya denunció iLeon.com hace más de un año con esta investigación.

Igualmente, desde Podemos también se puso de relieve la “ocultación de gravísimos casos de acoso” como el que puso de manifiesto recientemente el Procurador del Común en el referido colegio, situaciones que deben ser atajadas con firmeza para evitar que, como en aquella situación, el centro no sólo no actúe para evitarlos sino que los oculte y perpetúe el daño a los menores acosados.

Contra la elevada interinidad en León

El también secretario general de la formación en Castilla y León, anunció por otro lado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar la territorialización de la oferta de empleo público en el ámbito educativo en cuanto a las plazas de cobertura por el sistema de estabilización de empleo temporal. Igualmente, Fernández exigió la elaboración de una oferta pública de empleo extraordinaria, con plazas territorializadas, que permita hacer descender la interinidad por debajo del diez por ciento el próximo curso escolar.

Fernández aclaró que esta situación afecta a todas las provincias de la Comunidad, aunque de manera “singular” a la de León, donde la tasa de interinidad en el sistema público no universitario es del 15,55 por ciento, es decir, triplica la cifra estimada, ya que el compromiso adquirido por la Junta era de que no superaría el cinco por ciento. Para Fernández, esto es fruto de la “oleada de ataques por parte del PP” que buscan privatizar la educación “a matamartillo, igual que la sanidad”.

La plantilla de profesores en León contará este curso escolar con una tasa de interinidad un 38,4 por ciento superior a la del año pasado, una situación fruto de la “catastrófica gestión” de la Junta, que además “adolece de planificación y tiene que parchear”.

De la misma manera, Podemos recordó que en los últimos años se han perdido en León más de 400 puestos de trabajo estable y Fernández expresó su “honda y máxima preocupación” por cómo la propuesta de cobertura de puestos de trabajo por el sistema de estabilización de empleo temporal para 2017 contempla un máximo de 666 plazas para la Comunidad, lo que no cubriría más del 12,25 por ciento que ahora ocupa plazas de interinidad.

Etiquetas
stats