La Junta contrata por menos dinero el Conservatorio de León que la Escuela de Arte de Valladolid

La masiva manifestación que consiguió paralizar el proyecto inicial de traslado del Conservatorio al estadio de fútbol de León.

El Consejo de Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de esta mañana, como por otra parte se había anunciado en reitaradas ocasiones, el contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción del esperado nuevo Conservatorio Profesional de Música en León, comprometido para hace más de una década. Este primer contrato tendrá un importe de 385.512 euros, explican en una nota de prensa.

En la misma, abundan que la Consejería de Educación tiene previsto construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música en sustitución del actual ubicado en la calle Santa Nonia -en un edificio de la Diputación de León, por el que la Junta no paga dinero alguno-, dotándolo de los espacios necesarios, y ubicarlo ahora en la parcela número 1.275 del Plan Parcial del sector 'San Mamés' (barrio de La Palomera) entre las confluencias de la Avenida de la Universidad y la calle Santa María Josefa.

El solar total cuenta con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados pero el proyecto que se redactará ahora contemplará que se construirán menos de la mitad, en concreto una superficie total de 4.244,31 metros cuadrados, lo cual se considera suficiente para un número máximo de puestos escolares de 600 alumnos, según la normativa por grado de enseñanza.

Primeras críticas de la Plataforma

La Plataforma León por un Conservatorio Digno, nacida desde que la Junta propusiera ejecutar el Conservatorio en el edificio que alberga el estadio de fútbol Reino de León, después desechado por la elevada protesta cosechada, ya ha manifestado públicamente que este espacio será claramente insuficiente.

Entre la superficie total construida de 4.244,31 metros se contempla una zona docente, cuya superficie útil será de 2.435 m2, con 48 aulas -siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática; y 12 cabinas, cuatro departamentos, una sala de usos múltiples; un auditorio -de 400 butacas-, un almacén del auditorio, dos camerinos, una biblioteca y aseos.

La zona de administración -superficie útil 164 m2- constará de despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, etc.; y la zona servicios comunes -superficie útil 240 m2- tendrá tres almacenes -uno para instrumentos-, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores, etc.

La Junta recuerda hoy que el Conservatorio Profesional de Música en León, en el curso 2017-2018 cuenta con 468 alumnos matriculados -204 de enseñanzas elementales y 264 de enseñanzas profesionales-, e imparte estudios en las especialidades de acordeón, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín, violoncelo y canto.

Lo único que hoy no especifica la Junta es el coste final total de la obra del Conservatorio leonés, que públicamente se ha cifrado en varias ocasiones en torno a 6 millones de euros, ni el calendario definitivo para que esté ejecutado y pueda comenzar a ser usado.

Muy al contrario de lo que ocurre con una nueva sede de la Escuela de Arte de Valladolid, de la que da la coincidencia de que este mismo día también la Junta contrata el proyecto, con este caso por más de 420.000 euros. En este proyecto, sí se estima una inversión total de 8.425.212 euros para adecuar como Escuela de Arte el antiguo Instituto de Educación Secundaria Santa Teresa de Jesús, en desuso hace varios años, y se anuncia que funcionará para el curso 2021-2022. Esta inversión

Los números de la Escuela de Arte pucelana

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 427.776 euros para la redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la rehabilitación de gimnasio, adecuación de parcela y construcción del nuevo aulario para sede de la Escuela de Arte de Valladolid. Se prevé el inicio de las obras para enero de 2020 por lo que la puesta en funcionamiento del nuevo centro se estima para el curso 2021-2022.

Esta otra inversión se realizará bajo la premisa de los 422 alumnos matriculados en el presente curso en la Escuela de Arte de Valladolid, una cifra inferior a la del Conservatorio de León.

En concreto, según la propia Junta, la Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, actualmente ubicada en la calle Leopoldo Cano en Valladolid, cuenta con 422 alumnos matriculados en el presente curso 2017-2018. Este centro imparte las enseñanzas de Bachillerato Artístico -229 alumnos-, tres ciclos formativos de Grado Superior pertenecientes a las familias de artes aplicadas y Diseño en las especialidades de técnicas escultóricas -37 alumnos-, proyectos y dirección de obras de decoración -35 alumnos-, e Ilustración -59 alumnos-, así como enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales en la especialidad de Escultura -62 alumnos-.

El proyecto pucelano contempla una superficie total construida de 6.185,55 m2, con espacios docentes con una superficie útil de 3.450 m2; y los espacios exteriores con una superficie de 5.674 m2 con porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.

Etiquetas
stats