Un leonés al frente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago

Juan Carlos Pérez (cuarto por la izquierda) y la nueva ejecutiva de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago elegida ayer.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), entidad que agrupa a especialistas y documentalistas de las rutas jacobeas en todo el mundo, eligió ayer al leonés Juan Carlos Pérez como nuevo presidente de la organización, en la asamblea celebrada este fin de semana en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

El nuevo máximo responsable de la FICS posee una amplia experiencia en las peregrinaciones a Santiago, con contactos en todo el mundo jacobeo, además de presidir durante años la Asociación de Amigos del Camino de Astorga, y su albergue.

El nuevo presidente, que sustituye a la italiana Carmen Pugliese, anunció a los socios venidos de países como Brasil, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España que en su mandato continuarían iniciativas de reivindicación y protección del Camino como la ampliación a 300 kilómetros para la obtención de la 'Compostela', eliminando el actual límite de sólo 100 kilómetros que hace que muchos peregrinos partan sólo desde Sarriá y masifiquen todo el tramo gallego.

Esta decisión que beneficiaría claramente a León, ya que sería en la provincia leonesa donde habría que iniciar el Camino como mínimo para obtener este reconocimiento oficial, no como hasta ahora. León capital se sitúa exactamente a 310 kilómetros de Santiago de Compostela, y sería punto de partida primordial para los peregrinos.

En otro orden de cosas, también reclamará Pérez la denuncia a los atentados del patrimonio o la afectación de obras públicas a los trazados históricos. Asimismo se insistirá a las autoridades competentes para la revitalización del Premio Elías Valiña, que lleva varios años sin convocarse. Y por último, se ha comprometido a poner en práctica nuevas ideas, como una aplicación digital de utilidad para los peregrinos.

Acompañarán a Juan Carlos Pérez en la nueva junta directiva de la FICS la norteamericana Rebekah Scott, la brasileña Clinete Lacativa, y los españoles Jose Antonio de la Riera, Miguel Cajigal, Antón Pombo, Paula de la Riera, Emilio Lueje y Luís Menéndez.

Etiquetas
stats