en diciembre

Sierra Pambley conmemora con un simposio el centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate

Las conferencias, que se celebrarán entre el 12 y el 15 de diciembre, pretenden analizar su figura y su obra, la política social de la época de la Restauración y el institucionismo y su proyección en España y en León.

imagen
Gumersindo de Azcárate en las inmediaciones del Congreso de los Diputados
ileon.com  | 07/11/2017 - 11:35h.

La Fundación Sierra Pambley conmemora el centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate con un simposio que recordará la figura de este leonés universal y que se llevará a cabo del 12 al 15 de diciembre.

El 15 de diciembre de 2017 se conmemora el centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate, eminente catedrático, jurista y político leonés; fundador de la Institución Libre de Enseñanza, impulsor y presidente del patronato de la Fundación Sierra Pambley, presidente del Instituto de Reformas Sociales y uno de los intelectuales más relevantes de la época de la Restauración y probablemente la personalidad más notable de la provincia de León en la Edad Contemporánea.

La figura, unánimemente respetada, de Gumersindo de Azcárate se vio algo eclipsada por diferentes circunstancias posteriores. Al inicial fervor por su obra y persona, cultivado desde prácticamente todo el espectro político y que derivó en un homenaje público al iniciarse la II República, del que fue principal responsable su discípulo Adolfo Posada, le siguió el ostracismo en el que su obra y pensamiento cayeron durante décadas, tras la Guerra Civil, por razones políticas.

La recuperación de las libertades y la consolidación de un sistema democrático produjo en la historiografía española un resurgimiento de los estudios sobre el liberalismo de proyección democrática, el krauso-institucionismo y el republicanismo, como sistema político y también como modelo basado en la virtud pública, el gobierno de los mejores, la ética personal o el laicismo. En este contexto historiográfico, la figura de Gumersindo de Azcárate recuperó una buena parte de su lugar en la historia del pensamiento político español. Sin embargo, a pesar de esta progresiva redención, todavía no ha alcanzado el reconocimiento que se merece.

El simposio pretende analizar su figura y su obra, la política social de la época de la Restauración y el institucionismo y su proyección en España y en León. Combina el carácter de encuentro científico con el de actividad formativa y divulgativa. Incluye ponencias y mesas de debate, en las que participarán conferenciantes y algún otro profesor o miembro de los patronatos de las fundaciones Sierra Pambley y Giner de los Ríos. Salvo el primero, que serán dos, todos los días habrá tres conferencias, seguidas de debate, dos por la mañana y otra a las 20 horas.

Cada jornada abordará algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad o la obra de Gumersindo de Azcárate, su relación con la Fundación Sierra Pambley y la ILE tendrá siempre un papel destacado.

Lugar: Fundación Sierra Pambley (c/ Sierra Pambley 2, 24003, León. Entrada por la calle Dámaso Merino)

Fechas: 12-15 de diciembre de 2017

Matrícula: Normal: 30 euros / Estudiantes: 15 euros

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad