Las tres térmicas de León contaminan con el 70% del CO2 de toda la Comunidad

Central térmica de Compostilla en El Bierzo. Foto de Miguel Ángel Pérez González

León sí está a la cabeza, y de qué manera, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León en un ranking que con datos oficiales evalúa las emisiones contaminantes del CO2 que es responsable de la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático. Porque en un recuento de las diez instalaciones con más emisiones, la provincia aglutina cinco de ellas, pero no cinco cualquiera sino las más destructoras del medio ambiente.

Las cifras son oficiales, extraídas del Registro Nacional de Emisiones (RENADE) con datos de 2016 y extrapoladas por un informe detallado del Observatorio de Sostenibilidad. Y esa cifras determinan, por ejemplo, que del total de 8,8 millones de toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera, 5,7 millones corresponden con las tres instalaciones más contaminantes de la Comunidad, que ocupan los tres primeros puestos de este triste podio: la central térmica de Compostilla (Endesa) en el municipio berciano de Cubillos del Sil; la térmica de La Robla (Gas Natural); y la de Anllares (Páramo del Sil).

Elocuente ubicación de las industrias con más emisiones de CO2 a la atmósfera en la Comunidad.

En el primer caso, las emisiones por la quema de carbón ascienden a 3,1 millones de toneladas métricas al año, cifra que ronda la mitad en la central roblana (1.528.000) y que triplica a las de Anllares (poco más de un millón).

Pero por si este nivel de contaminación fuera poco, el quinto y sexto lugar de la Comunidad también están ocupados por instalaciones de la provincia leonesa, ambas cementeras, curiosamente: la de Todela-Veguín en La Robla ocupa el quinto puesto concasi 700.000 toneladas de emisiones; y la de Cosmos en Toral de los Vados el sexto lugar con 520.000 toneladas a su vez. Tan sólo la central térmica de Vellilla del Río Carrión (Iberdrola), en Palencia, hace que león no cope los seis primeros puestos de este ranking gris.

Sólo Asturias tiene más contaminación 'per cápita' que León

La situación en la que queda el cielo, el aire de León, por lo tanto, es muy preocupante. También porque el liderazgo leonés en este sentido de la contaminación convierte a la provincia en una de las peores en este sentido en toda España, dado que la Comunidad que León 'acapara' es la sexta del país detrás de Andalucía, Asturias, Galicia y Cataluña. Y eso que el nivel de industrialización de la provincia leonesa es pírrico en comparación con las autonomías mencionadas.

El propio informe del Observatorio de Sostenibilidad remarcha la paradoja de que Castilla y León, por no pormenorizar en León que se lleva la palma, “representa un alto porcentaje del total de emisiones de fuente fija” a pesar de su “escasa densidad de población”. Y por eso, “la ratio de emisiones por habitante es elevadísima, sólo superada por Asturias”.

Etiquetas
stats