Una asociación asegura, y agradece, que la reforma de Ordoño II esperará a que pase la Navidad

La calle más céntrica de León, Ordoño II. / Peio García / ICAL

La asociación de comercio y hostelería León Centro ha dado a conocer hoy, a través de una nota de prensa, la decisión adoptada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León de postergar nuevamente el anunciado inicio de las obras de reforma de la avenida Ordoño II, arteria principal de la capital leonesa, para evitar que los trabajos coincidan con la campaña de ventas de Navidad que desde la asociación recuerdan que es la que más beneficios genera al sector a lo largo de todo el año.

En la nota, León Centro recuerda que “inicialmente el comienzo de la actuación se había anunciado para el 15 de diciembre pero el concejal de Comercio y Consumo, Pedro Llamas, de acuerdo con la concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha comunicado a responsables de la asociación la determinación de atender su demanda y que el inicio de las obras se retrase para no obstaculizar las compras navideñas de los leoneses en el pequeño comercio”. En realidad, el anuncio oficial del arranque del proyecto era el presente mes de noviembre.

“La asociación apuesta por convertir el centro de la capital leonesa en un atractivo para vecinos y visitantes, además de potenciar la economía de los negocios locales y, con ello, de la ciudad entera”, remarcan.

La decisión avanzada por esta organización significaría que las obras darían comienzo pasada la fecha del Día de Reyes a principios de enero, es decir, justo cuando arrancan las tradicionales rebajas en los comercios.

Igualmente, el plazo oficial estimado de ocho meses de ejecución de los trabajos contratados por el Consistorio hará que esta avenida también esté en plenas obras durante la celebración de las procesiones de Semana Santa, el momento del año con más afluencia turística a León, así como la mayor parte del año en que León será Capital Gastronómica de España, incluyendo por lo tanto el verano.

El proyecto en detalle

La reforma de Ordoño II, polémica por la falta de apoyos políticos del PP e incluso por su elevado coste -finalmente 429.106 euros adjudicados a la empresa Recorsa- prevé trabajos tanto en la superficie como en el subsuelo, por ejemplo para intentar poner fin al constante deterioro del pavimento desde la construcción del aparcamiento subterráneo, solución que finalmente será sustituir los adoquines por asfalto.

También el proyecto prevé modernizar las aceras, cambiar las macetas por elementos urbanos que permitan un espacio más diáfano y de aspecto peatonal, dejando sólo un carril para la circulación, aunque finalmente no habrá carril bici.

Etiquetas
stats