La FAPE respalda las informaciones de iLeon.com sobre las políticas laborales de Telemark

Sede de Telemark en el polígono de Onzonilla de León

La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), la organización periodística estatal que vela por el cumplimiento del Código Deontológico, corrobora que las informaciones publicadas por iLeon.com sobre que la empresa Telemark discriminaba a sus empleados masculinos por llevar pantalones cortos, eran completamente veraces.

La resolución ante la denuncia de Telemark a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo acusaba este diario digital y a La Nueva Crónica por “incumplimiento de las normas deontológicas” del periodismo. En esas informaciones se trasladaba, según resume la misma FAPE, la denuncia presentada por el Comité de Empresa de Telemark por “infracciones de la normativa laboral” y “la presión ejercida por los coordinadores... que llegan hasta el extremo de limitar poder ir al baño, llamar a casa de los empleados de baja, descalificar a las trabajadoras de forma pública, prohibir llevar pantalón corto a los hombres...”.

Telemark acusaba a los medios de comunicación de faltar “al respeto a la verdad”, no “contrastar las fuentes” y “no dar oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos”. Sin embargo, iLeon.com intentó contrastar la opinión de Telemark sin conseguir una respuesta oficial, incluso tras una llamada del denunciante; pero sí publicó el mismo día que se recibió un escrito de la empresa dando su versión de los hechos.

La información publicada por iLeon.com se basaba en documentos públicos de denuncia a la Inspección de Trabajo por parte del Comité de Empresa, que en un primer momento consiguió que la empresa retirara la presión a los trabajadores, pero que posteriormente terminó derivando en el despido de los representantes sindicales por parte de Telemark.

La empresa aseguró rotundamente, ante el despido de los defensores de los derechos de los demás empleados de esta empresa dedicada a la gestión telefónica con lo que se llama 'Call Centers', que “no podía tolerar” informaciones “que afecten a su reputación” en otra nota enviada a iLeon.com tras informar éste sobre la fulminante rescisión de los contratos y la protesta de los sindicatos.

La información “refleja con fidelidad el contenido de la denuncia”

En el razonamiento final de la resolución, la FAPE, afirma que “las informaciones publicadas” sí “reflejan con fidelidad el contenido de la denuncia presentada por el comité de empresa ante la Inspección de Trabajo por posibles infracciones en materia laboral”. E indica que “no siempre se consigue” incorporar todas las versiones posibles “con la inmediatez que impone el periodismo”, aunque “días después se estableció ese contacto que quedó reflejado en ediciones posteriores”.

Además, también apunta que “en este caso lo relevante es que la información se sustenta en datos acreditados”. Y termina asegurando que “estos aspectos no llevan a concluir que la información vulnere el Código Deontológico” periodístico.

Contacto con Telemark para dar su versión

La redacción de iLeon.com se ha puesto en contacto con la Dirección de la empresa Telemark para solicitar un comentario de sobre esta resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE resultante en que las informaciones de iLeon.com y La Nueva Crónica no vulneran la ética periodística y son veraces. También se les pide una explicación sobre si la denuncia ante la Federación de Asociaciones de Prensa de España “buscaba como motivo final presionar a los medios de comunicación sobre la orientación de las informaciones publicadas sobre esta compañía de telemárketing”.

En el momento de la publicación de esta información en el que la FAPE verifica la profesionalidad y ética de la Redacción de iLeon.com no se ha producido esta respuesta, y se está a la espera de incluir su versión sobre la resolución del Comité Deontológico exonerando a este digital y a La Nueva Crónica de cualquier falta de respeto a la verdad sobre la polémica, y denunciada, política laboral de Telemark.

Etiquetas
stats