Espacio Vías acoge una charla juvenil de una asociación que los católicos tachan de secta

El cartel anunciando la conferencia de Enseñanza Metafísica en Espacio Vías que presenta una asociación pantalla.

Jesús María López de Uribe

Con un nombre atractivo y con el paraguas de una asociación cultural, el grupo de la 'Metafísica' se ha colado en la programación de Leon Joven con una conferencia sobre 'Buenas Vibraciones' programada para hoy en Espacio Vías. El Ayuntamiento de León ha dado permiso y anunciado en la web de este departamento de Juventud esta especie de taller a la Asociación Cultural de Estudios de Filosofía y Metafísica de Castilla y León. La web Infocatolica.com aseguró en 2014 que “esta secta” ya pretendió introducirse en la Universidad Española.

La alarma la dio en Twitter la escéptica Silvia Alba (@silviaacolado), avisando a la Plataforma ProCiencia León, que reclama que las administraciones no cedan espacios públicos a eventos que no demuestren evidencia científica. Una rápida búsqueda en Internet sobre la 'Metafísica' indica que no tiene nada que ver con la disciplina filosófica clásica, sino con una “una enseñanza mágica, que resuelve dificultades y hace a la gente feliz; se ocupa de la Mente Positiva, el Cristo Interno, los Siete Rayos y el Perdón”.

Los datos que aporta el anuncio de León Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León sobre los organizadores remiten al grupo Metafísica Centro Norte en Facebook, que tiene tan sólo 12 seguidores en dos páginas distintas (una con 9 y otra con 3) sin más contenido que mapas de España con sus 'logos'. La organización peticionaria corresponde a la Asociación Cultural de Estudios de Filosofía y Mefafísica de Castilla y León, radicada en Valladolid (y de la que acogió un curso en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Valladolid del socialista Óscar Puente). Ésta solicitó la cesión en León pagando y cumpliendo todos los trámites legales, según fuentes municipales. Entre sus objetivos, según el Registro de Asociaciones autonómico, están el “favorecer el desarrollo de una red de contactos Nacionales e Internacionales, impulsando especialmente la relación con otros países de habla hispana” y “promover la dimensión pública de la Filosofía y Metafísica en la sociedad”.

Una de las pistas que indica que esta asociación pertenece al movimiento del denominado por los católicos “grupo esotérico” de la 'Metafísica' es que el escudo de la misma en Castilla y León (uno de los tres que se ve en las únicas publicaciones de la página de Facebook de 'Metafísica Centro Norte' sobre un mapa de España con la bandera rojigualda y también los escudos de Cantabria y Asturias) coincide con el proveniente de hispanoamérica con el mismo nombre, de raíces cristianas pero no católicas.

Promueve pseudoterapias peligrosas según la Organización Médica Colegial de España

Es Infocatólica.com quien vincula la 'Metafísica' hispanoamericana con Rubén Cedeño, que dice ser autor de nada menos que 490 libros, y discípulo de la venezolana Conny Méndez. La reseña de uno de sus libros, 'Siete Rayos', es especialmente chocante: “Dios es Luz, que al descomponerse conforma los Siete Rayos del Arco Iris, cada uno es expresión de las Siete Cualidades de Dios, que son: Voluntad, El Rayo Azul; Sabiduría, El Rayo Dorado; Amor, El Rayo Rosa; Pureza, El Rayo Blanco; Verdad, El Rayo Verde; Provisión. El Rayo Oro Rubí; y Libertad, El Rayo Violeta. Nosotros podemos invocar activar y atraer con el poder del pensamiento y del sentimiento, cada una de estas cualidades visualizando estos Rayos”. También firma otro libro titulado 'Curación Metafísica' en el que afirma que enseña lo “transmitido por la Jerarquía Espiritual de Shamballa al respecto de este importante tema” y trata de “aromaterapia, musicoterapia, gemoterapia, reiki de la Metafísica y muchos temas más”.

Todas estas prácticas son tachadas por el movimiento escéptico español como pseudoterapias: “estafas y engaños sin evidencias que pueden llegar a dañar la salud de los pacientes por abandonar los tratamientos terapéuticos válidos”. Asimismo la Organización Médica Colegial de España las incluye en la lista de su 'Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias'.

Otra publicación digital católica, Aleteia.org, financiada por la Fundación Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM), nacida en Roma en 2011 y presidida por el príncipe Nikolaus de Liechesntein, afirma que es una organización de la 'New Age' (Nueva Era) y la tacha de 'confusa mezcla gnóstica y esotérica'.

Pago de tasas municipales

El Ayuntamiento de León dio el visto bueno a la charla tras el pago de la Asociación Cultural de Estudios de Filosofia y Metafisica de Castilla y León de unas tasas para el uso de la sala de conferencias de Espacio Vías, siguiendo los trámites legales como solicitarles el CIF y los estatutos. Sin embargo, no ahondó más en los verdaderos motivos de la 'Metafísica' para dar una charla de 'Buenas Vibraciones' a los jóvenes de la ciudad, para promover los fines de Rubén Cedeño y su “gnosticismo esotérico” que medios católicos no dudan en señalar “como una secta”.

“La asociación ha cumplido todos los requisitos legales y ha pagado precio público por la cesión del espacio. El Servicio Municipal de Juventud se tiene que basar en lo que esté regulado de forma estatal, autonómica y en el Reglamento de Uso de Espacio vías y el reglamento de tasas del mismo”, afirmó a iLeon.com la concejal de Juventud del Ayuntamiento de León Marta Mejías.

“El Servicio ha comprobado que se cumple la ley, que la charla coincide con lo que indican los estatutos de esta asociación, sin entrar en lo que se opina de ella. El servicio municipal sólo puede basar la decisión en que se satisfagan las condiciones legales y se aplique la normativa de forma escrupulosamente correcta”. Mejías reconoció que “se desconocían por completo” las denuncias de las web católicas sobre esta asociación y finalizó explicando que “si se sigue escrupulosamente la normativa no existe elemento objetivo que te dé la razón para denegar el permiso, hay que ajustarse a la Ley porque es una asociación legal”.

Etiquetas
stats