León pone a disposición de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición sus programas de ayuda a los más desfavorecidos

Inauguración del IV Encuentro nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España.

S.Gallo/ ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, puso este jueves a disposición de las entidades que forman parte de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en España los programas con los que cuenta el Ayuntamiento de la capital leonesa para ayudar a los más desfavorecidos. Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del IV Encuentro nacional de la entidad que se desarrolla hasta mañana en el centro cívico El Crucero de la capital leonesa.

Silván recordó que las actuaciones que se llevan a cabo permitieron prestar atención a 3.300 personas con las actuaciones que tienen como denominador común atender a personas “en situación difícil” y que tienen un déficit alimenticio. En este sentido está la colaboración con el programa de alimentos del Fondo de Excedentes Europeo, que repartió más de 150.000 kilos a cerca de un millar de familias; la colaboración con mensajeros de la paz en el comedor social Pío XII que atiende a un centenar de personas; la red centinela sobre la detección de la malnutrición infantil o el convenio con el Banco de Alimentos, del que se beneficiaron más de 300 familias el año pasado.

Por su parte, el director honorífico de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición en España, Alfonso Rodríguez, puso de manifiesto las conclusiones que se plasman en una guía después de cada uno de los encuentros, como ha ocurrido en los años anteriores, en los que se habló de la situación general, de cómo evitar las pérdidas alimentarias en los desperdicios y, por último, sobre la sostenibilidad del sistema alimentario. En esta ocasión se hablará sobre la ayuda alimentaria y la mejor manera de coordinar esta colaboración que se presta a las personas por parte de las entidades públicas y privadas.

Una treintena de especialistas participan en esta jornada en la que se debatirá sobre esta temática desde diferentes ámbitos en la celebración de cuatro mesas redondas. La jornada contará con una primera mesa de debate con la presencia del sector empresarial, una segunda mesa de educación, otra con representación de la sociedad civil y una última con la participación de las administraciones públicas. Del debate que se genere en estas mesas se elaborará una guía cuyas conclusiones se darán a conocer en la jornada del viernes en el transcurso de una sesión plenaria en la Fundación Cepa.

Entre los objetivos de este encuentro, se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo, así como elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la gestión de ayudas alimentarias, con orientaciones diferenciadas para el ámbito político, social, empresarial y educativo.

Etiquetas
stats