La Junta paga con dinero público 3 de cada 4 euros del gasto en colegios privados de León y los padres el euro restante

Imagen de dos colegios privados que reciben dinero público en el casco histórico de la capital leonesa.

ICAL / ileon.com

Una reciente estadística oficial, emanada del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha venido a realizar una foto fija de un asunto polémico y candente, muy especialmente en la provincia de León, sobre la educación de los centros privados que reciben dinero público. Un dinero que sindicatos, asociaciones y algunos partidos progresistas critican con dureza, mientras se aplican recortes insalvables en la educación pública, y que las asociaciones de escuelas católicas consideran que es muy escaso y debería crecer.

Lo cierto es que esa estadística oficial, que se refiere a datos del curso 2014-2015, indica sin género de dudas que del total del coste económico que supone mantener abierto un centro educativo leonés privado no universitario, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aporta exactamente un 75,8% del gasto total, obviamente procedente del presupuesto público. Y otro 21% se sufraga con las cuotas presuntamente voluntarias que aportan las familias de los escolares, declaradas judicialmente ilegales con una polémica muy vinculada precisamente a León y que suman cifras muy cuantiosas.

De este modo, siempre según estas estadísticas oficiales del INE ceñidas a la Comunidad de Castilla y León, las aportaciones de ingresos corrientes privados de quien gestiona ese centro educativo se reducen exclusivamente al 3,2% de lo que cuesta ese colegio o instituto privado.

Fernando Rey, actual consejero de Educación, en un reciente Simposio 'Religión en la Escuela'. / Leticia Pérez / ICAL

Cabe recordar que a día de hoy existen en la capital leonesa 18 centros privados concertados, cómputo que se eleva a 33 colegios e institutos en el total de la provincia, según datos oficiales de la propia Consejería de Educación. Y también que el actual consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, se ha comprometido en varias ocasiones a revisar al alza la cuantía que la Junta aporta a estos centros, atendiendo a las reclamaciones de Escuelas Católicas de Castilla y León.

En España la media es del 54,2%

Más grave aún es comparar ese gasto porcentual de la Junta de Castilla y León, el casi 76% que pagó con fondos públicos, con la media nacional para financiación de la educación privada no universitaria, que se limita sólo al 54,2%. Una cantidad que sitúa a León, y la Comunidad entera, como la tercera en el país que más paga sobre los ingresos corrientes, sólo superada por Extremadura y Cantabria.

Teniendo en cuenta el coste de subvención pública por alumno concertado en un centro privado, el dinero que abona la Junta asciende a 2.842 euros, frente a los 2.869 de media nacional, un ránking que lidean País Vasco y Navarra, que sitúa a Canarias en el último puesto y a Castilla y León en el octavo que más dinero pone.

Así lo recoge la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada curso 2014-2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se refleja que los mayores porcentajes de aportación pública respecto al total de ingresos corrientes se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta (un 93,6 por ciento) y Melilla (un 80,1 por ciento), dependientes éstos del Gobierno central al no tener estas competencias transferidas. Por el contrario, los niveles más bajos se dieron en Comunidad de Madrid (38,1 por ciento y Canarias (39,1 por ciento).

Con la crisis, menos gasto en alumnos pero mucho más ingreso

La estadística del INE deja claro que los centros privados gastan mucho menos de media por alumno que una década atrás, antes de la crisis: los gastos corrientes por alumno pasaron de 3.843 euros en el año 2005 a 2.908 euros en 2015. Sin embargo, los ingresos por alumno -lo que pagan las comunidades autónomas y también las familias- han pasado de 3.055 euros en el curso 2004-2005 a los 3.938 en el 2014- 2015, incrementándose muy notablemente.

Etiquetas
stats