La Junta responde a las críticas por el nuevo y pequeño Conservatorio de León acogiéndose incluso a leyes derogadas

El consejero Fernando Rey interpelado por varios niños tras el inicial anuncio del traslado al campo de fútbol de León. / Peio García / ICAL

La Consejería de Educación ha salido de manera formal, y por escrito, en forma de respuesta a las alegaciones planteadas, para paliar las críticas unánimes de todos los partidos políticos excepto el PP, asociaciones y plataformas de León contra el proyectado nuevo Conservatorio Profesional de Música de León, para el que la Junta prevé un espacio de 4.200 metros en la parcela del barrio de La Palomera, cuando la actual sede 'de prestado' por la Diputación en Santa Nonia suma 6.200 y ya es insuficiente.

La respuesta, fechada el mismo día en la masiva rueda de prensa impulsada por la Plataforma León por un Conservatorio Digno, entra en una serie de debates para restar importancia a las alegaciones que a su vez la Plataforma había planteado al pliego de condiciones técnicas que regirá la elaboración del proyecto del nuevo edificio. Y en esa argumentación incluso llega la Consejería a apoyarse en legislación ya derogada, como por ejemplo un Real Decreto de la extinta Logse.

También, por ejemplo, en otra respuesta oficial a una pregunta parlamentaria del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, el propio consejero, también leonés, Fernando Rey, afirma para defender los parámetros del proyecto que “se ha consultado con la comunidad educativa”, aunque a continuación admite que se ciñó “en la persona de la directora actual del centro”, la única, por cierto, que no tiene titulación musical.

El viejo inmueble que la Diputación tiene cedido a coste cero a la Junta como sede del Conservatorio mientras ésta acumula nuevos incumplimientos para ejecutar una nueva sede.

Intenciones de que León no crezca en alumnos ni profesores

La Consejería dice que “los cálculos del programa de necesidades” se han realizado “considerando las condiciones objetivas aplicables al centro y de acuerdo con los criterios generales que se aplican en la Comunidad de Castilla y León para conservatorios de música de estas características”. La Plataforma observa que así la Junta “deja claro que su intención es que el Conservatorio de León permanezca como máximo en las dimensiones actuales en cuanto a alumnos y profesorado, a diferencia del criterio que ha seguido con los Conservatorios de Valladolid y Burgos, que han visto aumentadas sus plantillas orgánicas en 28 y 23 profesores respectivamente, aumentado proporcionalmente su alumnado”.

Otro dato importante “que oculta la Consejería de Educación” es que los dos edificios construidos hace diez años en Valladolid y Burgos “se han quedado pequeños a causa de su mala planificación”. “La Consejería conoce esta problemática; sin embargo, decide (con diez años de retraso) construir un edificio pequeño para el nuevo Conservatorio de León, lo que cercena su posibilidad de crecimiento”. Entre otros muchos detalles, la Consejería prevé 8 cabinas de estudio para un Conservatorio de hasta 600 alumnos, “algo atodas luces insuficiente”, valora la Plataforma.

'Ofensiva' parlamentaria de Podemos y Ciudadanos

Con todo ello, los partidos empiezan a dar un paso al frente para que la Consejería reconsidere todo el proyecto para que no nazca pequeño ha sido Ciudadanos. Los primeros en hacerlo fueron Podemos en pasado 23 de noviembre, inscribiendo una Proposición no de Ley (PNL) en la que el leonés Pablo Fernández y la responsable de Educación Lorena González piden a la Junta abrir a información pública el polémico expediente de contratación y mantener reuniones con los profesores y la Plataforma para modificar el pliego a condiciones reales.

Y hoy viernes 1 diciembre ha registrado otra PNL Ciudadanos, instando a su vez a la Junta a “desestimar la licitación, por errores, del pliego de prescripciones técnicas del nuevo Conservatorio y presentar una nueva que cuente con el consenso de todas las partes implicadas en el proyecto”. La petición que también habrá de debatirse en el Parlamento autonómico viene firmada por el procurador leonés Manuel Mitadiel y Belén Rosado.

Etiquetas
stats