Ciudadanos lamenta el “desdén” de la Junta con la protección y difusión del patrimonio “más valioso” de la Comunidad

Estado de un cartel de señalización de La Leitosa.

Ical

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel denunció hoy el “desdén” de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a la protección y difusión del patrimonio “más valioso” de la Comunidad, por lo que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar inversiones para la mina romana de oro de 'La Leitosa' en el municipio de Villafranca del Bierzo (León). La formación naranja defendió que este paraje “espectacular” tiene un origen similar a Las Médulas, ya que los romanos también removieron mediante el sistema de 'ruina montium' millones de metros cúbicos de tierra para la localización de oro.

Prueba de la intensa actividad que hace siglos tuvo esta mina son los restos de los canales e incluso acueductos creados para recoger el agua de la zona alta de la cuenca del río Burbia, además de estanques de retención, galerías subterráneas y castros de asentamientos cercanos de población astur que trabajaba en esta explotación romana.

Mitadiel denunció a través de un comunicado que la señalización turística de la zona está “completamente desaparecida o muy dañada”, por lo que los paneles explicativos son “absolutamente ilegibles” y ya no quedan apenas postes indicativos de las rutas de los antiguos canales abiertos como senderos para los turistas y visitantes, los cuales, además, son prácticamente intransitables en algunos puntos. Esta iniciativa también ha sido presentada en forma de moción ante el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo por la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

Por todo ello, Mitadiel reclamó a las Cortes de Castilla y León que insten a la Junta a la renovación de la señalización turística vertical y los paneles del entorno de la explotación de oro romana de La 'Leitosa', así como los paneles explicativos instalados y el firme de las pistas existentes en esta zona.

Etiquetas
stats