PSOE y UPL denuncian que la integración de AVE en Valladolid costará 450 y en León 30

Detalle en gráfico del semi soterramiento ferroviario proyectado para León capital.

ICAL / ileon.com

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, lamentó hoy la total “discriminación” del proyecto de soterramiento de la capital leonesa respecto al de la ciudad de Valladolid por parte del Ministerio de Fomento, denunciando además el “conformismo” del alcalde leonñes del PP, Antonio Silván, “con todas las actuaciones de su partido que tanto daño le están haciendo a la ciudad”.

Por ello, le reclamó al regidor que exija un “ambicioso”proyecto para la estación de autobuses de León que permita la intermodalidad en la ciudad y la conexión directa con la estación de tren, y no “una mera reforma de obsoleto edificio”, como a su juicoi ha anunciado la Junta de Castilla y León, que prevé destinar a la reforma de la estación de bus leonesa 4,5 millones mientras para el soterramiento de una nueva en Valladolid rondará los 30 millones de euros; es decir, calculó, casi lo mismo que toda la integración ferroviaria en la capital leonesa, para la que sin embargo en la capital del Pisuerga se destinarán 450 millones.

Mientras “el Ministerio de Fomento y la Junta, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, van a invertir cerca de 450 millones de euros en la ciudad para mejorar la entrada del tren y, entre otras construcciones, realizar una estación de autobuses subterránea conectada con la del tren”, el regidor leonés “se conforma con climatizar las dársenas de la actual estación”.

Estas cifras, precisó Diez, contrastan “totalmente” con las destinadas a León que se quedará con menos de 30 millones de inversión para una integración “a medias”, sin nueva estación y con una mera reforma para el “obsoleto” edificio de buses. “Creo que poner estas cifras sobre la mesa deja de manifiesto el siempre diferente criterio que el PP usa para Valladolid y León, y que hemos denunciado una y otra vez”, declaró Diez, quien apuntó también a la continuación de la autovía León-Valladolid únicamente en los tramos vallisoletanos. Cabe recordar el hecho de que en Valladolid el alcalde es el socialista Óscar Puente.

El portavoz socialista leonés precisó que, de nuevo, se pierde una oportunidad única de levantar una estructura acorde a las necesidades de León. “No podemos conformarnos con esta reforma que consolida la separación de las estaciones, consolida los edificios existentes y no avanza, para nada, en intermodalidad y respuestas urbanísticas”, apuntó. Diez agregó que nada le daría mayor satisfacción que saber que este era el resultado de la discreta reunión del alcalde con el ministro de Fomento “de la que nos siguen llegando noticias pero no las esperadas”, lamentó.

UPL también censura a Silván

Tras la rueda de prensa socialista, UPL remitió una nota en la que insistía en idénticas quejas por el agravio entre León y Valladolid, y también exigía al alcalde que asumiese su responsabilidad. “Nuevamente vemos cómo no solamente la Junta de C y León engaña con harta frecuencia a los leoneses sino que también se suma el Ministerio de Fomento con inversiones quince veces más importantes que las comprometidas para la integración en la ciudad de León”. Y es que obbservan que “para León no había dinero para el soterramiento demandado pero si lo hay para Valladolid; para León un maquillaje de la estación de autobuses y para Valladolid un auténtico soterramiento”, remarca la nota.

UPL culpa de los “agravios” a “un alcalde que se reúne con sigilo con el Ministro y que no nos cabe duda que no haría más que reverencias y abrazos en vez de ejercer de alcalde y exigir para León una auténtica integración con el soterramiento adecuado y una estación de autobuses soterrada y comunicada directamente con la de ferrocarril”.

Etiquetas
stats