Rajoy 'roba' a León la cuna del Parlamentarismo y se la entrega a Reino Unido

Mariano Rajoy y Theresa May ante el 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico. Pool Moncloa/Diego Crespo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Reino Unido es “la cuna de Parlamentarismo”. Un grave error histórico cometido por el presidente en su visita al Reino Unido, donde se ha reunido con su homóloga Theresa May, y que ha recogido un artículo publicado en el diario The Guardian 'May nos ha apoyado sobre Cataluña, el Brexit no romperá nuestro vínculo'.

Concretamente Rajoy ha resaltado la importante posición de Reino Unido ante la crisis catalana por tratarse de “la cuna del Parlamentarismo”. “La posición de Reino Unido es particularmente importante, porque es la cuna del parlamentarismo y la legalidad”, ha dicho.

Unas declaraciones en las que el presidente obvia que León fue reconocido por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo' a nivel mundial en el año 2013. La organización ratificó que los 'Decreta' de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo y que reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel. Estas primeras Cortes se convocaron en el Claustro de San Isidoro bajo el reinado de Alfonso IX y supusieron el reconocimiento de derechos predemocráticos a los ciudadanos.

Críticas de colectivos leonesistas

Distintos colectivos leonesistas han censurado y criticado duramente estas declaraciones. A este respecto, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha considerado que estas afirmaciones “suponen un grave error histórico, dado que el primer parlamento del mundo no fue el británico, sino el del Reino de León de 1188, tal y como afirma la Unesco”.

Además, lamentan que al presidente del Gobierno el reconocimiento de la Unesco “le sea insignificante” y prefiera “que se atribuya al Reino Unido un honor que, en realidad, corresponde al Reino de León, con lo que demuestra un escaso conocimiento e interés por el territorio leonés”.

Por esta razón, Colectivo Ciudadanos del Reino de León ha exigido a Mariano Rajoy “que rectifique y deje de robarnos a los leoneses nuestros hitos históricos, como es que son las Cortes del Reino de León, convocadas en 1188 por Alfonso IX, la Cuna del Parlamentarismo mundial”.

UPL también critica con dureza

Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) también manifiestan “nuestra más absoluta indignación” tras las declaraciones de Rajoy“, algo que ”sólo puede calificarse en los mismos téminos en los que ya lo hicimos con el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont: indocumentado e ignorante histórico“.

“Queremos increpar al presidente del gobierno español a que rectifique en sus palabras y haga su política de agradecimiento en otro sentido, pues está demostrando únicamente su incultura y su falta de conocimiento de la actualidad, pues el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo está avalado por la Unesco y le recordamos que el primer Parlamento del mundo reconocido por la Unesco son las Cortes de León celebradas por el rey Leonés Alfonso IX en 1188 en la Ciudad de León”.

Etiquetas
stats