Podemos pide a Silván el cese del concejal de Infraestructuras por la privatización del alumbrado

La crítica por la privatización de la luz pública de León y las de navidad centraron la rueda de prensa de Podemos.

Elena F. Gordón / ICAL

El líder autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, pidió hoy al alcalde de León, Antonio Silván, el cese inmediato del concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, por la gestión del contrato de gestión indirecta del servicio de alumbrado, que costará al Ayuntamiento más de 20 millones de euros y porque considera que acumula diversas muestras de ineficiencia, evidenciadas ahora por la gestión de esta privatización que Podemos censura desde hace meses.

La convocatoria del contrato, anulada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), que la califica de “muy restrictiva”, según recordó Pablo Fernández, tiene que ser modificada, entre otros aspectos para pasar a ser un contrato de concesión de servicios.

Podemos ve numerosas anomalías e irregularidades en el pliego de condiciones y ha preparado un escrito que llevará ante la Fiscalía si el PP en el Ayuntamiento leonés, que cuenta con el decidido apoyo de PSOE, no varía en diversos aspectos los requisitos de la convocatoria. Fernández detalló cuestiones que le parecen relevantes como el desfase entre los puntos de luz del municipio que no funcionan -2.160 según un informe de auditoría del pliego y 4.200 a juicio de técnicos municipales-.

También aludió entre la gran diferencia del precio de las luminarias de otras ciudades (247 euros) y las que se prevén para León (423). E incidió en que el precio de compra del cable que aparecía en el pliego inicial es sensiblemente superior al que se contempla ahora, haciendo hincapié en que hay calles iluminadas que aparecen como que no lo están y otras que no son de titularidad municipal se incluyen en el ámbito de actuación del futuro contrato.

Llama la atención, según Fernández, una cláusula que podría obligar al Ayuntamiento de León a asumir las obras de mejora de las que habitualmente se hace cargo el adjudicatario del contrato.

Aparcamiento privado

Por su parte, la concejala de León Despierta, la marca de Podemos en la capital, María Hernández, criticó que el Ayuntamiento esté pagando el coste de la iluminación de un aparcamiento de gestión privada, ubicado en la calle Santa Nonia, que ocupa terrenos cedidos a la concesionaria por la Diputación.

La edil exigió que de inmediato se revierta esta situación que, remarcó, supone que todos los leoneses asuman un cargo que corresponde a una empresa.

Luces navideñas

Por último, Podemos también criticó en rueda de prensa el alumbrado navideño que, según Fernández, es “exiguo e impropio de una ciudad como León”. No responde, ni de lejos dijo, a los 61.000 euros que cuesta e incluye un alquiler que ven excesivo para la iluminación de la calle Ancha, que además -criticó- es varios metros más corto de lo que se dice.

Etiquetas
stats