Bierzo

'No' del barrio de Compostilla a la planta de biomasa que consideran "otra montaña de carbón"

Los vecinos califican de "ataque al barrio" el proyecto de 4 millones de inversión impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

imagen
Imagen de archivo del barrio de Compostilla. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 16/12/2017 - 18:18h.

La junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de Compostilla de Ponferrada calificó hoy de "ataque al barrio" la construcción de la planta de biomasa proyectada para alimentar la red de calor que abastecerá a diversos edificios públicos de la ciudad. Los vecinos consideran que el Ayuntamiento pretende colocar en la zona "un nuevo foco de contaminación que nos aislaría de la ciudad" por lo que lo compararon con la instalación de "otra montaña de carbón" como la que existía en el barrio hasta hace pocos años.

En ese sentido, la asociación de vecinos solicitó el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio para evitar que el proyecto, que se encuentra en fase de licitación desde el pasado lunes. Los vecinos, que tacharon la situación de "agravio", celebrarán una asamblea informativa el próximo miércoles en la sede social de la asociación, en la que decidirán las acciones a emprender para tratar de paralizar el proyecto.

Al respecto, los responsables vecinales criticaron la "absoluta falta de transparencia" con la que se ha tomado la decisión y la calificaron de "irresponsabilidad", ya que el equipamoento se pretende instalar, aseguraron, muy cerca de las viviendas y de un centro educativo de Formación Profesional. Además, consideraron que el proyecto podría incurrir en una "ilegalidad urbanística" al estar la parcela en cuestión destinada a equipamiento, lo que la hace incompatible con esa planta térmica, aseguraron.

Más de cuatro millones de euros

El proyecto para suministrar agua caliente y calefacción a 13 edificios municipales -igual al que Junta y Ayuntamiento de León plantearon en los barrios leoneses de Eras de Renueva y La Inmaculada, rechazados por la presión vecinal, y que ahora se plantea en Villaquilambre con idéntica contestación- cuenta con un presupuesto inicial de 4,1 millones de euros para las obras de instalación y mantenimiento de la red de calor con biomasa. Según publicó esta semana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el plazo de la ejecución de los trabajos será de poco más de un año y una vez construida, la red permitirá un ahorro de energía de entre el 10 y el 15 por ciento.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad