Habrá vida para el carbón hasta 2030

Central térmica de Compostilla en El Bierzo. Foto de Miguel Ángel Pérez González

La negociación entre los Gobiernos europeos en Bruselas sobre el plan energético para solucionar la transición energética hacia un futuro sin carbón, que debe permitir a Europa cumplir con sus compromisos contra el cambio climático en la próxima década, se alargó este lunes durante 14 horas.

A pesar de la propuesta del comisario de Acción Climática y Energía, el español Miguel Arias Cañete, por la que las plantas de carbón existentes no podrían recibir subvenciones si emiten más de 550 gramos de CO2 por kilovatio/hora a partir de 2020, los ministros de los 28 miembros de la UE, reunidos en el Consejo Europeo, cerraron su posición planteando que esos pagos se reduzcan a partir de 2025 y se eliminen en 2030. Con esta medida lo que hacen es incentivar que se alargue la vida de las centrales de carbón al menos cinco años más de la fecha prevista en un primer momento.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal ya hizo público hace unas semanas el anunciado decreto para regular los cierres de las centrales eléctricas en España, que afectan principalmente a las centrales térmicas, con un goteo de anuncio de cierres en los últimos años, entre ellas las leonesas de Compostilla de Cubillos de Sil en manos de Endesa o la de Anllares en Páramo del Sil, propiedad de Gas Natural Fenosa y Endesa conjuntamente. El cierre de la central de Anllares fue solicitado el pasado mes de mayo por sus dueños, por lo que en todo caso el decreto del Gobierno no afectaría a su plan de cierre.

Iberdrola, por su parte, anunció hace días que pedía el cierre de las vecinas centrales de Velilla del Río Carrión en Palencia y de Lada en Asturias, que eran las usadas como excusa para diseñar la autopista eléctrica que atravesaba la Montaña Oriental leonesa y que tras una lucha vecinal no fue construida.

Transición más lenta 'hacia la energía limpia'

La Comisión Europea propuso en su paquete de invierno el objetivo de que el 27% de todo el consumo final de energía en la UE proceda de fuentes renovables en 2030, decisión que se mantiene, pero rebajando las medidas para cumplir ese objetivo.

Por otro lado, en la negociación entre los Gobiernos europeos en Bruselas para planificar la transición energética hacia una economía descarbonizada los ministros de energía acordaron prolongar la vida de los biocombustibles de primera generación, los elaborados a partir de materias primas alimenticias como el aceite de palma. La Comisión Europea propuso en su paquete de invierno limitar al 3,8% en 2030 la cuota de estos biocarburantes en el transporte europeo.

La Junta, satisfecha

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, valoró este acuerdo que “no es definitivo” pero que supone “un gran paso” para que pervivan las centrales y la minería del carbón.

Pilar del Olmo consideró el acuerdo un “éxito” del ministro Nadal, pero dejó claro que “es difícil” que Iberdrola se vaya a replantear “nada” el cierre de las centrales de Velilla y Lada, a tenor del resultado de la reunión del jefe del Ejecutivo autonómico y el ministro Nadal con el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

En este sentido, Pilar del Olmo confió en que el real decreto impulsado por el Gobierno para evitar el cierre de estas centrales “prospere” y que haya otras fuerzas parlamentarias que presten su apoyo al Ejecutivo para impulsar esta normativa dirigida a evitar la clausura de esas plantas en la Comunidad.

La consejera de Economía y Hacienda se dirigió expresamente al PSOE, como principal partido de la oposición, para exigirle una postura “clara” de apoyo al Gobierno sobre esta normativa porque, afirmó, “nos jugamos el futuro de las cuencas”.

Etiquetas
stats