Sanidad exculpa al Conde Luna de una intoxicación masiva en la fiesta del Colegio de Abogados

Fachada del Hotel Conde Luna en León. Imagen de Street View.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras analizar todos los alimentos ingeridos en un cóctel celebrado el pasado 1 de diciembre en el hotel Conde Luna durante la celebración de una fiesta del Colegio de Abogados de León, ha determinado que los resultados de las analíticas de todos esos alimentos se encuentran dentro de “la normativa vigente”, según el acta oficial fechada el pasado 20 de diciembre y trasladada por la Junta al establecimiento.

De esta forma, según una nota de prensa remitida por la empresa, a la que adjuntan las analíticas mencionadas, Sanidad exonera de toda responsabilidad al hotel Conde Luna en la supuesta intoxicación alimentaria difundida por algunos medios de comunicación y que tuvo como fuente el propio Colegio de Abogados de León, al cual se critica.

Consideran que les responsabilizó “sin ningún tipo de prueba y por tanto de forma precipitada, irresponsable, e imprudente”, provocando “una alarma injustificada contra un establecimiento que lleva más 53 años trabajando de forma honesta y satisfactoria para sus clientes y cumpliendo siempre de forma rigurosa con todas las normativas sanitarias exigidas por las autoridades”.

Para mayor seguridad, continúa la nota de prensa, Sanidad con la colaboración del hotel Conde Luna, decidió también someter a todos los empleados que participaron en la elaboración y servicio del cóctel a unas pruebas biológicas sobre manipulación de alimentos (coprocultivo y frotis nasal staphylococcus aureus) que fueron realizadas por los especialistas de ASPY Prevención. Igualmente, estos resultados fueron negativos, “sin detectarse ningún germen patógeno en ninguno de ellos”.

Acusaciones “injustificadas e irresponsables”

Al parecer, como se informó correctamente entonces, algunos asistentes al cóctel sufrieron procesos febriles y trastornos gastrointestinales a las 48 horas de salir de la conmemoración. Esta coincidencia hizo que “el Colegio de Abogados de León activara el sistema de alarma sanitario correspondiente, responsabilizando de forma injustificada e irresponsable al establecimiento de una supuesta intoxicación alimentaria sin la más mínima prueba y trasladando sus acusaciones infundadas a los medios de comunicación”.

El Hotel, por su parte, defiende que actuó con “prudencia y rigor”, y decidió “esperar a los resultados de las pruebas y analíticas realizadas por los inspectores de Sanidad de la Junta y del propio hotel con sus empleados para dar sus explicaciones sobre lo ocurrido”.

Para realizar su trabajo, los inspectores de Sanidad de la Junta de Castilla y León “tomaron las muestras de todos los alimentos ingeridos durante el cóctel que el hotel conserva siempre, como marca la normativa para los eventos y conmemoraciones de más de 40 personas”.

Podría haber sido “un proceso vírico”

Pero es que además, el hotel niega cifras aireadas por el Colegio de Abogados, como que fueran atendidas unas 200 personas en aquellas fechas, cifra que el Conde Luna considera “exagerada y alarmante”. “El número de personas atendidas no llega a la cuarta parte, todas ellas leves. Ninguna necesitó hospitalización alguna”, matiza la nota de prensa.

Siempre según la empresa que gestiona el establecimiento, “fuentes de Sanidad de la Junta han informado que el malestar registrado por esas personas podría no ser causado por ningún alimento servido durante el cóctel, como demuestran todas las pruebas realizadas, sino que podría deberse a un proceso vírico”.

Una labor “honesta y rigurosa”

El hotel Conde Luna siente enormemente “el agravio y preocupación generada entre sus casi 100 empleados, especialmente el equipo de cocina, poniendo públicamente en duda su profesionalidad y rigurosidad debido a la difusión de información no contrastada por diversas instituciones y medios de comunicación”. Y de hecho, “expresa su más enérgica protesta contra aquellas instituciones y medios de comunicación que difundieron informaciones sin pruebas ni justificación alguna”, por lo que confía en que “rectifiquen públicamente”.

Y finalmente, el hotel Conde Luna lamenta profundamente las molestias provocadas a sus clientes “por causas absolutamente ajenas a su actividad”, y garantiza que su labor es “siempre honesta y rigurosa con las normativas vigentes sobre alimentación, instalaciones, proveedores, elaboración y manipulación de alimentos, así como su servicio al público”.

Etiquetas
stats