El Colegio de Abogados reitera que 200 asistentes a un cóctel en el Conde Luna sufrieron trastornos gastrointestinales

Fachada del Hotel Conde Luna en León. Imagen de Street View.

La presumible intoxicación masiva ocurrida en un cóctel del Hotel Conde Luna de León en el que participaban los miembros del Colegio de Abogados de León sigue envuelta en la polémica.

Después de que el propio hotel afirmara que Sanidad había exculpado al establecimiento “de toda responsabilidad en la supuesta intoxicación alimentaria” y acusara a los abogados de “provocar una alarma injustificada” y hacerlo “sin ningún tipo de prueba y por tanto de forma precipitada, irresponsable e imprudente”; ahora el Colegio de Abogados responde.

A este respecto, en un comunicado interno enviado a todos sus colegiados y al que ha tenido acceso este periódico, el órgano colegial ha reiterado la información que ofreció en un primer momento y ha insistido en que recibió comunicaciones de más de 200 asistentes al evento, que resultaron afectados por trastornos gastrointestinales, de los que más de 70 recibieron asistencia en diferentes centros sanitarios.

Por otro lado, han negado que Sanidad haya exculpado al Conde Luna y que lo cierto es que el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta “no ha dictado resolución alguna en ese sentido” ya que las investigaciones aún no han finalizado por lo que considera las declaraciones del establecimiento hotelero como “imprudentes y precipitadas”.

En cuanto a la acusación al Colegio de Abogados de provocar alarma, también ha respondido al Conde Luna. “Consideramos que la advertencia remitida al establecimiento, al haber recibido comunicaciones de más de 200 asistentes al evento, que resultaron afectados por trastornos gastrointestinales, es por sí misma suficiente justificación”.

Además, ha negado que el propio órgano colegial haya activado ningún sistema de alerta sanitario, sino que fueron los servicios de asistencia primaria los que “detectaron y notificaron la problemática sanitaria suscitada”.

Por último, el Colegio de Abogados ha añadido que “una vez que se disponga de toda la información, se valorará, en su caso, el ejercicio de las acciones correspondientes”.

Etiquetas
stats