Y después de la nieve llega el frío intenso a la provincia de León

César Sánchez / ICAL Dos peregrinos camina bajo la intensa nevada a su paso por Ponferrada

ileon.com

La provincia de León entera ha sufrido este sábado los rigores del invierno, aunque esta borrasca ha venido sin nombre como ahora se hace con las principales. Un manto blanco ha teñido la práctica totalidad de la geografía provincial, ocasionando problemas en algunas de las carreteras, que incluso cuatro de ellas han tenido que cerrar parcialmente.

Pero después de la nieve viene el frío intenso, que dejará temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en zonas de montaña, según la alerta amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología para las noches de este sábado al domingo y del domingo al lunes. Dos días con un gran frío que pueden perjudicar aún más la circulación viaria tras la nieve.

La previsión para este domingo es de cielos cubiertos pero precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña. La cota de nieve irá subiendo de 800 a 1.100 metros en la jornada. Aviso por temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios, con fuertes heladas generalizadas, que pueden ser muy fuertes en el norte montañoso.

El aviso de Aemet sitúa en -7 grados las mínimas en zonas de montaña de la provincia de León y de -6 grados en La Meseta. El aviso de bajas temperaturas no afecta al Bierzo aunque también registrará temperaturas bajo cero. Así, a modo de ejemplo, se esperan -6 grados en León capital y en Villablino, -4 en Astorga o -2 en Ponferrada.

Estado de las carreteras

La Dirección General de Tráfico ha divulgado un aviso especial para la red principal de carreteras que incluye el tramo leonés de la AP-66 hacia Asturias como zona de especial precaución para circular desde esta tarde-noche de sábado en prevención de la presencia de nieve en la calzada. El aviso también está activado en la zona de Madrid de la AP-6 y en la autovía A-231 León-Burgos desde Osorno (Palencia) hasta la capital burgalesa.

Según informaciones oficiales cuatro tramos de carreteras leonesas permanecen cortados este sábado por la tarde a causa de la nevada. Son las carreteras LE-126 de La Baña a Galicia, por el puerto de Fonte da Cova; la LE-142 de Astorga a El Acebo, por el puerto de Foncebadón; la LE-321 de La Vecilla al Puerto de Vegarada que prohibe tráfico de camiones y la LE-481 de Puente de Orugo al Puerto de Ventana.

En la red principal de carreteras hay uso obligatorio de cadenas y prohibido circular a camiones en la LE-233 por el puerto de Monteviejo (Prioro) y en tres tramos de la CL-626, en concreto de Boñar a Puente Almuhey, en Rioscuro de Babia y entre Caboalles de Abajo y Villablino. Otros tramo con prohibición de circular camiones son la CL-623 entre León y Canales-La Magdalena (con especial atención a Camposagrado) y la LE-331 entre Puebla de Lillo y el puerto de San Isidro. En el resto de la red principal se recomienda extremar la precaución aunque no hay problemas destacados.

En la red autonómica hay otra decena de tramos que exigen el uso de cadenas para circular por ellos, restringiendo el tráfico de vehículos pesados. Como la CL-635 de Burón al puerto de Tarna; la LE-215 desde Besande al Alto de las Portillas y Palencia; la LE-315 de Robles de la Valcueva al alto de Piedrafita; la LE-331 de Boñar a Puebla de Lillo; la LE-333 hasta el puerto de Tarna; la LE-723 de Ambasmestas al puerto de El Portelo (Galicia); la LE-495 de Piedrafita de Babia al puerto de Somiedo; la LE-460 de Pobladura de las Regueras al cruce con la CL-623; y la LE-473 de Pola de Gordón al Pantano de Luna.

  • Estado de la red de carreteras principal de la DGT
  • Estado de la red autonómica de carreteras por la JCyL

Conducir con hielo

La DGT recomienda reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad, utilizar marchas largas y frenar suavemente como consejos realmente útiles cuando la temperatura exterior es bajo cero, en zonas sombrías, bajo los puentes, en pasos subterráneos o por la noche. Estas son las zonas donde hay más riesgo de encontrarnos con hielo en la calzada, el enemigo invisible.

Etiquetas
stats