Matan a tiros a las cigüeñas que vivían en lo alto de la iglesia de Valverde de la Virgen

Cigüeñas muertas en Valverde de la Virgen

Es muy triste, pero es una realidad: Siguen muriendo cigüeñas a tiros. En esta ocasión las víctimas han sido las aves zancudas que habían llegado recientemente a la espadaña de la iglesia parroquial de Santa Engracia en la localidad de Valverde de La Virgen, y que como cada año daban vida a la bonita estampa retratada por vecinos y peregrinos, muchos de los cuales admiraban por encima de cualquier otro detalle del pueblo la larga visita de estas aves, que regresan a sus nidos de la temporada anterior para criar.

Pero esta mañana el escenario ha sido trágico. Las dos cigüeñas que habían aterrizado en el templo de esta localidad leonesa han sido ejecutadas con varios disparos, tal y como puede apreciarse al observar las heridas de sus cuerpos.

Los daños que la proliferación de nidos de cigüeñas está provocando en torres, campanarios y cubiertas ya han sido denunciados en muchas localidades por los responsables de patrimonio de las diócesis de Castilla y León, que reclaman medidas para paliar lo que consideran una amenaza patrimonial y para sufragar mecanismos que sirvan para ahuyentar a zonas naturales a estas aves, pero la cigüeña blanca es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y la muerte de estos ejemplares supone un delito contra la fauna que puede suponer una pena de prisión para sus autores de hasta dos años y la inhabilitación para cazar o ejercer su profesión durante cuatro años.

Etiquetas
stats