Bierzo Aire Limpio insta a la Junta a no conceder nuevos permisos a Cementos Cosmos para quemar residuos

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

Ical

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio instó hoy a la Junta a “no conceder nuevamente permisos de incineración de residuos” a la empresa Cementos Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim y situada en el término municipal de Toral de los Vados. Los ecologistas recordaron, en un comunicado, que las autorizaciones concedidas en el pasado provocaron “una movilización histórica de la sociedad berciana” que obligaron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a dejar sin efecto el permiso hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) finalmente lo anuló.

En ese sentido, insistieron en que “múltiples estudios certifican que las cementeras, principalmente cuando queman residuos, acortan la vida de los residentes en kilómetros a la redonda por enfermedades que incluyen el cáncer”. Al respecto, recordaron que un estudio sobre la situación del Bierzo, publicado en 2010 por el hematólogo Jose Antonio Rodríguez, señala que la incidencia de un tipo concreto de linfoma en la comarca es “notablemente superior” a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma, del territorio nacional y de la gran mayoría de los países del mundo.

En la misma línea, la ONG alertó de que “Toral de los Vados fue en 2017, como en 2016, el punto de toda Castilla y León más contaminado por partículas”, un tipo de contaminante que produce 33.000 muertes al año en España, y señaló que la situación de la comarca “empeoraría aún más” si la empresa consiguiera autorización para incinerar neumáticos. “Esta incineración, además de destruir una materia prima reciclable, es peligrosa pues quienes fabrican neumáticos no lo hacen pensando en su quema posterior e incluyen componentes que transformados y liberados al aire con la combustión son muy tóxicos”, advirtieron los responsables de Bierzo Aire Limpio.

Al respecto, señalaron entre esos componentes peligrosos sustancias como los óxidos de azufre y nitrógeno, el benceno, los metales pesados, los furanos o las dioxinas, capaces de producir “incluso a dosis mínimas” problemas como “infertilidad, malformaciones congénitas, enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales y cáncer”. Además, los ecologistas alertaron de las “desastrosas consecuencias económicas” que la nueva medida podría tener para el sector agroalimentario berciano.

En esa línea, calificaron de “hipócrita” la reciente donación que la multinacional brasileña realizó a favor de la junta de Ponferrada de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Cosmos ayuda a los enfermos de cáncer pero evitaría nuevos casos si renunciase a la quema de residuos”, reprocharon los ecologistas, que aseguraron que las donaciones económicas “deberían acompañarse de medidas que reduzcan la aparición de nuevos enfermos”.

Etiquetas
stats