Trabajadores de Leitariegos critican un concurso restringido para 'encumbrar' al jefe de explotación

Foto Escuela de Esquí Leitariegos.

El proceso interno en marcha desde hace poco más de dos meses para elegir por parte de la Diputación de León al jefe de explotación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana parece estar causando resquemor interno, que manifiestan algunos trabajadores y también usuarios, los cuales llaman la atención sobre el modo elegido para otorgar ese puesto a la misma persona que lo ha venido ocupando al menos desde la última década.

Se trata de Félix Luque y es, como se suponía, el único que se ha presentado al proceso de promoción interna de funcionarios de carrera por oposición convocada a finales de octubre de 2017, el único que ha resultado admitido en el proceso y el único que se presentará al primer ejercicio de la oposición, el próximo 31 de enero.

En un escrito de varios empleados que ha sido remitido a este medio se resalta el hecho de que Luque carece de la titulación requerida para el alto nivel del subgrupo C1, ya que “no dispone ni siquiera de Bachiller”, pero eso no supondrá un problema porque las mismas bases de la oposición -idénticas al mismo proceso para la estación invernal de San Isidro, también en marcha- contemplan que si los funcionarios aspirantes no tienen “el titulo de Bachiller, Técnico o equivalente”, “podrán participan en el presente proceso selectivo quienes cuenten con cinco años de antigüedad” en el grupo al que pertenece hoy el ya máximo responsable de Leitariegos.

Los redactores que han elaborado el mencionado escrito recuerdan que sobre el único aspirante al puesto a día de hoy llegó a pesar un expediente por acoso laboral, el cual resultó archivado, y a su vez él promovió la apertura de otros seis contra otros trabajadores, generando un clima interno que no mejora con decisiones como “mandar a casa”, según explican en el documento, a ciertos trabajadores fijos discontinuos de la bolsa después de apenas tres meses de trabajo, “jugando con el pan de gente para que la que es el único empleo” en una comarca en franco declive como la de Laciana por la crisis minera.

Eso sí, remarcan, con un sueldo elevado, un vehículo para su uso y la casi segura consolidación del máximo nivel al ser el único aspirante-, su “fijación” es que “le paguen las horas de trabajo que dice realizar a mayores”. Lo cierto es que en 2015 y demuestra la documentación oficial de la propia institución, ya con Juan Martínez Majo como presidente y Miguel Ángel Fernández como vicepresidente cuarto y delegado por aquel para firmar estos procesos, consta un acuerdo alcanzado con la Diputación que ponía fin a una denuncia de Félix Luque reclamando el pago del exceso de horas de las últimas cuatro temporadas de esquí en Leitariegos, un acuerdo que le supuso el cobro de 20.900 euros.

Los trabajadores críticos, que afirman no darse a conocer por los antecedentes de presiones en su contra, contraponen la necesidad de una gestión profesionalizada del que supone ya prácticamente el único recurso económico de Villablino, del valle y la comarca con un perfil que consideran al mismo tiempo poco preparado, a pesar de su indudable experiencia de años en el puesto, como que interesa a los responsables políticos de la institución.

Y todo ello, a pesar de que en todo este tiempo “no hayan sido capaces”, por ejemplo, de impulsar un protocolo de evacuación, de “racionalizar muchas de las inversiones”, algunas de ellas “mal realizadas y no supervisadas” que acaban costando más dinero del previsto, requieren reparaciones o incluso “resultan innecesarias”, todo ello sin que nadie “pida responsabilidades”, lamentan en el mencionado escrito. Problemas que llevan tiempo denunciando, recabando quejas de usuarios y plataformas, sin que cambie nada en la estación.

Cabe recordar que el próximo 'director in péctore' de Leitariegos será responsable de la inversión históricamente más ambiciosa, cifrada en 7,5 millones de euros que saldrán de los bolsillos de la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) con fondos del Plan de Dinamización para el Desarrollo de los Municipios Mineros atendiendo a lo que dictaminó el año pasado el nuevo Plan Director de Leitariegos.

La 'millonada' se dirigirá a acometer la ampliación del actual aparcamiento, construir un edificio hostelero en la zona alta y ampliar la cafetería de La Braña, amén de modernizar la maquinaria. También habría presupuesto para la restauración ambiental, para optimizar la capacidad de las actuales pistas y el aprovechamiento de la nieve, aunque se descartó un posible aumento de la cota por encima de los 1.800 metros por razones medioambientales.

El problema añadido es la oposición que en toda la comarca tuvo el anuncio mantenido el pasado año por el PP en la institución como una espada de Damocles de la posible privatización de las instalaciones, en un 'paquete' junto a San Isidro, planes que sin embargo ahora el PP ha enfriado de momento.

A todo esto, hay que añadir también que el mismo tipo de proceso de oposición afecta a la otra estación invernal de la Diputación, San Isidro, y al igual que en este caso tan sólo hay una persona que se ha presentado al proceso selectivo según las bases aprobadas, que son idénticas a las de Leitariegos. Se trata de José Ramón Alonso, ahora jefe de explotación.

Etiquetas
stats