Adif licita la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo del AVE León-La Robla

Carlos S. Campillo/Ical.

Ical

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha avanzado en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, con el anuncio publicado este miércoles en el BOE relacionado con la licitación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, perteneciente a la línea de ancho convencional León-Gijón. La licitación, por importe de 17.607.375 euros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

La infraestructura incluye la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León, con las vías de ancho internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, todos ellos situados en la provincia de León.

En el tramo León-La Robla se desarrollará la sustitución de la actual doble vía de ancho convencional por vía de tres hilos, con traviesa de hormigón para ancho mixto y carril del tipo habitual para ancho internacional. Además se procederá a suprimir los cuatro pasos a nivel existentes en el tramo, mediante la ejecución de un camino de enlace que garantice la conexión entre los pasos de los puntos kilométricos 2/331 y 2/806 (San Andrés del Rabanedo), así como la ejecución de dos pasos superiores en los puntos kilométricos 10/170 y 13/122, donde se suprimen los pasos a nivel del término municipal de Cuadros.

Por otro lado se sustituirá los aparatos de vía de la estación de Santibáñez y se procederá a la instalación de nuevos aparatos de vía al inicio del tramo (lado León) y al final del tramo en la conexión con la Variante de Pajares. Igualmente se ejecutará la ampliación de la obra de drenaje transversal del Arroyo de Riosequín; la adecuación de las obras para pasos de fauna; la incorporación de canaleta para comunicaciones; y el cerramiento de la línea en el ámbito de la actuación.

Etiquetas
stats