Unicaja Banco y su filial EspañaDuero sellan su fusión

Una oficina de EspañaDuero en León capital.

Ical

Los consejos de administración de Unicaja Banco y EspañaDuero aprobaron este viernes el proyecto común de fusión por absorción de la entidad filial castellana y leonesa por su matriz malagueña, séptimo banco español por capitalización bursátil. Con la oficialización de esta operación, desaparece como entidad bancaria independiente Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEIS), heredero de la actividad de las antiguas Caja España y Caja Duero. Por el momento, la entidad no ha desvelado en su comunicado si la enseña de Caja España seguirá vigente.

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, afirmó que “con esta operación, la entidad se asegura mantener el vínculo con su territorio de origen, integrada en una entidad que se ha caracterizado por su solidez financiera, su calidad de balance y su acertada gestión comercial y del riesgo”.

La consejera delegada recordó que la aprobación del acuerdo del proyecto de fusión “forma parte del proceso ya anunciado en octubre, por el que EspañaDuero, integrada de forma plena en Unicaja Banco, mantendrá su situación de liderazgo en el mercado de Castilla y León con un potente equipo de profesionales y una red comercial que verá reforzada su actividad con una gama de productos y servicios más amplia, manteniendo su arraigo regional como base de su atención personalizada al cliente”.

María Luisa Lombardero insistió en la oportunidad que supone la fusión tanto para los accionistas minoritarios de EspañaDuero, por su acceso al mercado secundario, como para los clientes, quienes se verán beneficiados por los proyectos de transformación digital y de dinamización comercial, puestos en marcha por Unicaja Banco, que permitirán ajustar la oferta de servicios y productos a sus necesidades. Adicionalmente, la sociedad castellana y leonesa se verá igualmente beneficiada por las iniciativas que la entidad resultante desarrolle en materia de responsabilidad social corporativa (educación financiera, estudios económicos regionales o proyectos de interés social, entre otros).

Accionistas minoritarios

A raíz de esta operación de fusión, los accionistas minoritarios de EspañaDuero recibirán una acción de Unicaja Banco (de un euro de valor nominal), por cada cinco acciones de EspañaDuero (de 0,25 euros de valor nominal). En consecuencia, este colectivo, una vez finalizada la operación, pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (equivalente al 0,4 por ciento de su capital social), que, al cotizar en un mercado secundario, estarán dotadas de liquidez y generarán derecho al cobro de dividendo desde la fecha en la que se produzca el canje.

La atención al canje de las acciones de EspañaDuero está prevista que se realice con acciones de Unicaja Banco en autocartera, por lo que no resultará necesario efectuar una ampliación de capital.

La ecuación de canje acordada ha sido considerada equitativa para los accionistas de ambas entidades, según los informes emitidos (fairness opinions), respectivamente para Unicaja Banco y EspañaDuero, por Rothschild y Alantra Corporate Finance.

Calendario de ejecución

Tras la aprobación del proyecto de fusión, Unicaja Banco y EspañaDuero solicitarán al Registro Mercantil la designación de un experto independiente para la elaboración del informe de evaluación del proyecto de fusión.

Una vez obtenido este pronunciamiento, la fusión por absorción será sometida a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de Unicaja Banco y EspañaDuero, previstas durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio. Su formalización quedará supeditada a la concesión de las autorizaciones preceptivas de las autoridades reguladoras y supervisoras. Se considerarán como balances de fusión los cerrados a 31 de diciembre de 2017, y se tomará el 1 de enero de 2018 como fecha de referencia a efectos contables.

Reestructuración culminada

Esta operación supone la culminación del proceso de integración de ambas entidades, que han venido trabajando bajo el esquema de matriz-filial desde la adquisición de EspañaDuero por parte de Unicaja Banco en marzo de 2014 y avanzando, de forma escalonada, en su integración operativa y tecnológica.

El proyecto de fusión fue aprobado por los consejos de administración de ambas entidades una vez ultimado materialmente el proceso de reestructuración y recapitalización de EspañaDuero, que ha incluido la devolución íntegra y anticipada al FROB, por parte de Unicaja Banco, de los 604 millones de euros en ayudas que EspañaDuero recibió en 2013 -de forma previa a que Unicaja Banco se hiciera con su control-, y la adquisición, por parte de Grupo Unicaja Banco, de la participación (concretamente el 12,5% del capital social) que, con carácter temporal, ostentaba el citado organismo en EspañaDuero.

En este contexto, cabe destacar el compromiso de garantía adquirido por Unicaja Banco, mediante acuerdo de su Junta General de Accionistas de fecha 10 de octubre de 2017, respecto de las obligaciones asumidas por EspañaDuero.

Etiquetas
stats