Condenado a tres años de cárcel por lanzar un 'cóctel McGyver' en un albergue de Villafranca del Bierzo

El acusado de lanzar un 'cóctel McGyver' durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León.

Ical

La Audiencia Provincial de León condenó a tres años de prisión al hombre que lanzó, en febrero de 2016, una botella de plástico con una mezcla de salfumán y papel de aluminio, conocida como 'cóctel McGyver', contra el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo (León). El tribunal rebajó de seis a tres años la petición fiscal por el delito de tenencia de explosivos y absolvió al condenado del delito de desórdenes públicos. La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

En ese sentido, el auto considera probado que el condenado, C.G.C., se encaramó al tejado del albergue para lanzar una botella con una mezcla explosiva, días después de ser expulsado del establecimiento tras ocasionar diversos roces con los responsables a causa de su mala conducta. La pequeña explosión registrada no causó heridos ni daños materiales en el establecimiento, aunque el ruido y la humareda provocaron el caos entre los huéspedes.

En cuanto al delito de desórdenes públicos, el tribunal consideró que no se alteró gravemente el orden en el establecimiento, debido a que por aquel entonces sólo estaba ocupado por cuatro o cinco peregrinos. El testimonio de dos personas que vieron al acusado el día de los hechos constituyó la prueba de cargo fundamental para el caso.

Además, la Audiencia señaló en su auto que concurre la atenuante “muy cualificada” de anomalía psíquica, ya que el condenado tiene un “déficit mental ligero” y una minusvalía del 33 por ciento, según acredita el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales de Madrid. La concurrencia de este atenuante comportó una rebaja de la pena a imponer en un grado, por lo que la condena quedó establecida en tres años de prisión más el pago de las costas del proceso.

Etiquetas
stats