Organizaciones feministas piden a las mujeres de León que secunden una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil del 8M

Comisión 8-M de León

M.C.

Las organizaciones feministas de León, en un acto en el que también estuvo presente la concejala de León Despierta, María Hernández, han pedido a las mujeres y a la ciudadanía en general secundar una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “En 2017 hubo una huelga laboral general, pero este año queremos llegar más allá, no queremos sólo una huelga laboral de 24 horas, sino de consumo de cuidados y estudiantil”, ha declarado Mariluz González, responsable de de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

Tal y como han explicado las convocantes, el movimiento feminista pretende la alianza para conseguir que las mujeres “sean más fuertes y poderosas”.

De esta forma, con la intención de visibilizar el trabajo doméstico, radicar la brecha salarial y conseguir una verdadera conciliación laboral y familiar, las portavoces de la comisión de la Huelga 8M han mostrado sus cuatro pilares de luchas. El primero de ellos, las violencias machistas que sufren las mujeres; “No somos dueñas de nuestros cuerpos, no somos dueñas de nuestras vidas. Se nos abusa por las calles y se nos culpabiliza por este sometimiento”, ha sentenciado González que junto con sus compañeras reivindica que las violencias machistas sean consideradas Cuestión de Estado para que se promuevan maneras efectivas de educación afectivo-sexual en los niños y en las niñas. “Que se aplique la legislación vigente contra las violencias machistas para que ocupemos el espacio público sin miedo”.

La segunda guía de lucha son 'los cuerpos'. “El control de nuestra vida sexual y reproductiva. No someter los cuerpos, tener derecho a decidir y poder expresar nuevos proyectos de vida, nuevas formas de vivir la sexualidad la maternidad a través del cuerpo y la identidad”, ha añadido la portavoz.

En tercer lugar, las organizaciones feministas han dedicado una mirada a las 'Fronteras', a las mujeres migrantes puesto que son “las que más sufren porque durante este proceso migratorio muchas veces son abusadas y sometidas, y también cuando llegan a los campos de refugiadas”. En la manifestación del 8M se pedirá que las fronteras que generan esas desigualdades desparezcan, de la misma forma que las políticas patriarcales y racistas.

Por último, la cuarta vía de lucha es la 'Económica'. “Nosotras ponemos la vida en el centro, por eso defendemos vidas dignas donde todas las personas de las distintas partes del mundo podamos acceder a los recursos en las mismas condiciones. Las mujeres seguimos realizando las tareas de cuidados y el trabajo doméstico, y lo hacemos de forma gratita. Cuando es dentro del mercado laboral, la mayoría de las veces ese trabajo se realiza en estado precario y condiciones de explotación”, ha explicado Mariluz González

A pesar de que falta más de un mes para que se produzca este paro, la Comisión 8-M de León llevará acciones desde esta misma tarde a las 19 horas, cuando está prevista una charla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan del Enzina de la capital. Las actuaciones continuarán hasta el próximo 8 de marzo con asambleas por los distintos barrios de León.

Etiquetas
stats