Fomento anuncia ahora que planea instalar la doble vía del AVE entre León y Valladolid

Un convoy con locomotora AVE Serie 121 en la línea entre Valladolid y León circulando en vía única. Fotografía: Montgomery - Wikipedia Commons

Jesús María López de Uribe

Paripé, brindis al sol, contraataque o ceremonia de la confusión con la actualidad informativa sobre el AVE a Asturias lo que se ha vivido hoy en la ciudad de León y en el Ministerio de Fomento. Todo parece que provocado tras la rueda de prensa del ex ministro del ramo, Francisco Álvarez-Cascos, al anunciar una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno un tren de alta velocidad de primera categoría para Asturias.

Una demanda que parece que ha hecho reaccionar al gabinete de Íñigo de la Serna y saltar con un anuncio inesperado, por el desconocimiento de todos los implicados en la gestión ferroviaria española, sobre que Adif está “trabajando en el proyecto para el montaje de la doble vía en la plataforma entre Valladolid y León”.

El sorpresivo plan para iniciar el proyecto implicaría, según la nota de prensa del Ministerio, “el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el mejor servicio de alta velocidad en el eje integral vertebrador norte. La plataforma de este tramo contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración”.

Es decir, que la visita de Cascos a León ha provocado el anuncio de la acometida de la doble vía que nadie esperaba, con lo que la propuesta de PNL de Foro quedaría 'desactivada' antes de debatirse. Y de cumplirse lo anunciado por Fomento, la doble vía en ancho internacional llegaría a León mientras los AVE circularían por la vía única.

“La situación actual, diseñada en su momento considerando la incorporación de trenes hasta León, es de vía doble hasta Río Duero (sur de Valladolid), se está finalizando la duplicación Río Duero-Valladolid; a continuación existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada; continua con un tramo de vía doble de 40 km en el entorno de Villada y terminando en vía única salvo un pequeño tramo de unos 7 kilómetros de vía doble en la llegada a León”, explica la nota del Ministerio.

ERTMS a punto para alcanzar los 300 kilómetros hora

Por otro lado, siempre según la nota de prensa enviada por Fomento, “Adif ha finalizado ya las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias”.

“Tras finalizar estas pruebas, Adif analiza ahora los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS que podría llevar a tener que realizar más pruebas, y con posterioridad, dar paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)”.

El Gabinete de Prensa del ministerio indica que “el cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 a 300 kilómetros por hora, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de 10 minutos”.

Por último, Fomento apunta que en un futuro sin determinar, la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias se conseguiría con la incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe “pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superando los 300 kilómetros por hora”.

Etiquetas
stats