El temporal ya deja espesores de hasta un metro de nieve en la provincia de León

Nevada este 5 de febrero en Cubillas de Arbas. Foto: Hotel Rural Río Viejo

La nieve y el hielo han obligado los últimos días al uso de cadenas o neumáticos de invierno en la mayoría de los puertos de montaña que unen la provincia leonesa con Asturias, tramos donde también se ha prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses; y en algunos puntos de paso a Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las dificultades en las carreteras de León continuarán en las próximas horas y todo apunta a que este lunes se vivirá una nueva jornada complicada ante la previsión de nevadas que podrían alcanzar los once centímetros de espesor en zonas de montaña. De hecho, se mantendrá activo para este lunes el aviso amarillo en la provincia leonesa por posibilidad de nevadas.

Las mayores adversidades climatológicas como consecuencia de la nieve se volverán a registrar en las zonas montañosas, donde se esperan nevadas de hasta 17 centímetros en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León. Pero a pesar de que la nieve seguirá complicando la circulación por las principales autovías y autopistas de León, nos compensará a cambio con bonitas estampas en toda la provincia leonesa, teneindo en cuenta que para su acceso, en la mayoría de los casos, será necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Nieva sobra nevado

El temporal que empezó la semana pasada ya registra espesores que superan el metro, como en la zona alta de la comarca de Babia. Esto es debido a la acumulación de la nieve, que el frío conserva hasta la siguiente precipitación, sumando cada vez más centímetros. A pesar de que es un fenomeno que causa desastres en el transporte, también ejerce sobre la sociedad un efecto de calma y bienestar -en la mayoría de los casos-, ya que en León estamos habituados a ella y forma parte del arraigo cultural, con recuerdos ya desde la infancia.

Etiquetas
stats