'A mismo trabajo, mismo salario', la reivindicación policial por unas condiciones laborales justas

Manifestación en León por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

ileon.com

La ciudad de León ha sido el escenario este martes de una nueva manifestación por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otras policías autonómicas mejor retribuidas. La protesta leonesa, una de las 52 que se van a llevar a cabo en todo el territorio nacional, ha junto a un millar de participantes que han marchado desde la Plaza de San Marcos hasta la plaza de la Catedral con un intenso frío invernal.

A la protesta de León se han sumado policías y familiares de toda la provincia, además de las vecinas Palencia, donde se inició el movimiento, y sobre todo de Asturias. Juntos han reclamado el Gobierno de Rajoy que apruebe de forma efectiva la prometida equiparación salarial de la policía, ya que como han señalado algunos participantes, 'a mismo trabajo, mismo salario'.

La protesta ha partido de San Marcos pasadas las doce del mediodía con ecos de otras conocidas protestas en León, las mineras. Petardos para hacer ruido y hasta el lema “Y si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” ha sido tónicas de esta inédita manifestación policial, la segunda protesta en la capital tras la concentración del pasado 20 de enero a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

La asociación Jusapol fue quien inició este movimiento que ha prendido fuerza entre los cuerpos de seguridad del Estado, una idea que el Gobierno calcula en unos 1.500 millones de euros lo necesario para lograr que cobren lo mismo que trabajadores de otros cuerpos como lo Mosso d'Esquadra o la Ertzaintza. Pero la propuesta del Gobierno de hacerlo en tres año y con muchas claúsulas con 'letra pequeña' hacen desconfiar a los representantes policíales de la palabra del Ministerio del Interior.

En la protesta de León han participado varios representantes de partidos políticos como Ciudadanos, PSOE, Podemos o UPL pero ningún alto cargo del Partido Popular se ha dejado ver en la manifestación. La plaza de la Catedral es el escenario final de la marcha con la lectura de un manifiesto que reclaman medidas y acciones por la equiparación real ya y menos declaraciones de apoyo que no van a ninguna parte.

Etiquetas
stats