La Junta aumenta la plantilla del Conservatorio de Valladolid en 30 profesores frente a 1 más en León

Arriba, el conservatorio y auditorio Miguel Delibes de Valladolid; abajo, la sede en precario de Santa Nonia en León.

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León asumió hace sólo once cursos entre sus competencias las referidas a la educación musical en la Comunidad, haciéndose cargo de todos los conservatorios existentes, la mayoría hasta entonces impulsados y mantenidos por las diputaciones provinciales. Y en sólo once años, el trato a favor de Valladolid no ha sido sólo en su flamante sede, de la que León aún carece, sino un incremento de la plantilla profesional en el Conservatorio de Valladolid estratosférico respecto al leonés.

Los datos oficiales hablan claro: en el curso 2006/2007, el Conservatorio de Valladolid contaba con 34 profesores titulares en su plantilla orgánica. El curso que viene dispondrá de 64. León partía en el mismo curso con más profesores que el centro pucelano, 38 en concreto, y a día de hoy tiene 39.

Es decir, la Junta ha incrementado la plantilla en Valladolid en 30 docentes y en León en uno. Cabe recordar otro dato oficial de la propia administración autonómica: el número de alumnos del Conservatorio de Valladolid asciende a 723, frente a 469 en León capital.

Diferencia del aumento entre los conservatorios con más alumnos de la Comunidad. El de Valladolid crecerá otros 2 más el curso que viene. León no.

La cifra vallisoletana se refuerza de manera permanente. La Plataforma León por un Conservatorio Digno, nacida tras la ocurrencia del consejero leonés de Educación, Fernando Rey, y del alcalde de León, Antonio Silván, de trasladar la sede de la precaria de Santa Nonia al campo de fútbol de la Cultural, recuerda que la congelación de la plantilla leonesa “deja cada curso a muchos alumnos y alumnas sin poder realizar sus estudios profesionales de música en un centro público”, mientras “para el próximo curso 2018/19 la Consejería de Educación ha concedido al Conservatorio de Valladolid 2 nuevas plazas más de plantilla jurídica: arpa (de nueva creación) y oboe (que será la segunda plaza, pues ya cuentan con una).

León “no cumple requisitos”

Los conservatorios profesionales de Salamanca y Palencia también han sido 'agraciados' con sendas plazas de clarinete y tuba para el próximo curso. En el caso de León, la respuesta oficial tras la negociación de la Junta con los sindicatos es que “no cumple requisitos”.

Ante estos datos, la Plataforma recuerda las palabras del consejero Rey en el último debate en las Cortes a propósito de una propuesta defendida por UPL, en las que el máximo responsable de Educación aireó que en el Conservatorio de León se había producido “un 13% menos de matrícula en los últimos dos años”, escondiendo, eso sí -denuncia esta organización- que el descenso real fue del 4% pero que en los últimos once ha crecido un 11,4%“, muy por debajo de lo que ha crecido la plantilla profesional docente.

Es más, al principio del curso actual, hubo un 21% más de solicitudes de inscripción de alumnos pero “la inmensa mayoría no pudieron acceder aún aprobando con una nota excelente”. “Este año no ha podido entrar ningún alumno de canto calificado con menos de un 9,9 en primer curso porque las plazas quedaron copadas en cuanto dos alumnos excelentes (que se quedaron sin poder tener plaza el curso anterior) lograron plaza para un curso más alto”, remarca su portavoz, Miguel Fernández Llamazares.

“Esto implica que alumnos de canto calificados con notas estupendísimas se han quedado ya fuera porque no había plaza para ellos. Y esto ya no es la primera vez que pasa, ocurrió el año pasado (también en canto) pero nos hemos enterado de otras especialidades en las que pasa lo mismo porque hay especialidades que solo se imparten a media jornada desde hace diez años. Pero claro, como todos esos alumnos no están matriculados en León porque no lo permiten, ”no existen“ en las cifras del consejero”, le afea públicamente.

Comparativa de las inversiones públicas

Cabe resaltar nuevamente que el Conservatorio de Valladolid, inaugurado en abril de 2017, supuso una inversión de la Junta de 57 millones de euros en total, teniendo en cuenta que se ejecutó junto al Centro Cultural Miguel Delibes, sumando 1,1 millones más para dotaciones y material. Para el de León, de nueva planta sólo después de manifestaciones y concentraciones, y tras una década de retraso del incumplimiento de ejecutar el Conservatorio en una parcela municipal del barrio de La Palomera, el compromiso es de 6 millones, y según los últimos plazos, podría conllevar aún una espera de otros cinco años más como máximo. Un proyecto que además no satisface a nadie, ni partido político ni sindicato, porque será más pequeño que la céntrica sede actual, como ha admitido el propio Fernando Rey.

Etiquetas
stats