PSOE y CEL piden incentivos fiscales para empresas que se localicen en cuencas mineras y zonas rurales de León

Peio García / ICAL El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez (CI), con Javier Alfonso Cendón(CD), Secretario General Provincial del PSOE

D. Álvarez/ ICAL

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, coincidieron este jueves a la hora de reclamar a las administraciones un “plan de choque” para la provincia que incluya incentivos fiscales para las empresas que se localicen en las cuencas mineras y las zonas rurales de la provincia. Cendón también dio su apoyo a “reivindicaciones históricas” del CEL como la integración ferroviaria en la capital o la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense aunque recalcó que “con esos proyectos solos no llega, tienen que venir acompañados de políticas que fomenten la creación de empleo y el retorno del talento”.

Al respecto, el secretario provincial remarcó que tanto la organización empresarial como el PSOE coincidieron en “la radiografía de la situación compleja de la provincia”. “León necesita un cambio tecnológico”, destacó Cendón, que recalcó el “papel fundamental” de los empresarios en la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación a través de la generación de empleo.

En la misma línea, el líder socialista subrayó que “León debe recuperar la iniciativa en la Comunidad” y rebajar las “diferencias notables” que separan a la provincia del territorio definido por el eje formado por Burgos, Palencia y Valladolid. En ese sentido, apostó por potenciar la “posición estratégica en el ámbito logístico” con el impulso al centro tecnológico ferroviario de Torneros.

Además, remarcó la “apuesta clara” del PSOE por insituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en la capital provincial, y por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), cuyas instalaciones se sitúan en la comarca berciana. En cuanto al primero, Cendón remarcó que su ámbito de actividades debería ampliarse a todo lo relacionado con la tecnología, mientras que respecto a la segunda, el socialista aseguró que “las tecnologías limpias para la quema de combustibles fósiles pueden permitir la pervivencia de las centrales térmicas de la provincia y la quema de carbón autóctono”.

Por su parte, el presidente del CEL insistió en la necesidad de la puesta en marcha de “planes alternativos” por parte de los gobiernos central y autonómico para las cuencas mineras. “Las administraciones deberían incentivar el asentamiento de empresas en la provincia”, remarcó Álvarez, que consideró “muy positivo” el desembarco de nuevas empresas en el objetivo de luchar contra el envejecimiento. “Podría hacer que muchos jóvenes no tuvieran que emigrar”, recalcó.

Por otro lado, Álvarez subrayó la apuesta del CEL por “aprovechar la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018” de León para “poner en valor el patrimonio cultural, histórico, natural y artístico” con un “proyecto de continuidad” que ofrezca formación para un sector clave en la economía leonesa.

Etiquetas
stats