Guirrios y madamas dan color al Antruejo de Llamas de la Ribera

Guirrios y antruejos en el Carnaval de Llamas de la Ribera, León. / Peio García / ICAL

El colorido de los guirrios y las madamas volverán a ser este domingo los protagonistas del Antruejo de Llamas de la Ribera, uno de los más tradicionales y coloristas de la provincia y declarado de Interés Turístico Internacional.

Son muy visitosos sus guirrios, con sus enormes y llamativos abanicos en las máscaras, que destacan junto a los trajes de las madamas, que lucen un rico ajuar de joyería popular. También desfila por las calles de la localidad el madamo, cuya función es bromear, criticar y cantar las carnestolendas. Otros de los protagonistas son la gomia', el gomio, los gochos, los carneros o la gallina tocahuevos, que se dedican a asustar a la gente y, por último, los antruejos, que contribuyen a crear un clima de desorden y libertad.

La salida del Antruejo está prevista para el domingo, 11 de febrero, a partir de las 16.30 horas. Además, a partir de las 18 horas se hará entrega del guirrio honorifico a Cristina García Rodero. Después tendrán lugar las carnestolendas y degustación de dulces típicos.

Etiquetas
stats