El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo supera los 18.000 visitantes desde su apertura

Museo Industria Harinera de Castilla y León MIHACALE Gordoncillo turismo visitas

Durante el año 2017, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo recibió un total de 4.607 visitantes. Esta cifra supone una ligera merma respecto a los años precedentes, si bien mantiene la línea aproximada de usuarios desde su apertura en agosto de 2014, sumando un cómputo total de 18.093 visitantes. El motivo de la leve reducción se debe, en gran medida, a la menor asistencia de colegios en 2017 respecto a 2016.

La estacionalidad del museo sigue la tónica habitual, aunque se observa un retroceso de asistencia en los meses de primavera y otoño respecto a 2016. Por el contrario, en 2017 destaca un grueso de actividad entre los meses de julio (704 visitantes) y agosto (1.658 visitantes), siendo esta última mensualidad citada la de mayor asistencia de público en la historia del MIHACALE en sus cuatro años de vida.

En el año 2017 el MIHACALE amplió su espacio museográfico con el Aula del Trigo, gracias a una subvención cofinanciada por la Diputación de León y el Ayuntamiento de Gordoncillo; fue precisamente el Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el encargado de abrir al público esta nueva zona expositiva en su visita de mayo de 2017.

Además de los asistentes al propio centro museístico, el MIHACALE también gestiona una importante actividad cultural gracias a su auditorio y a su sala de exposiciones temporales, espacios ambos ubicados en el edificio de La Panera, joya de la arquitectura tradicional.

En este aspecto, el año 2017 destacó por grandes conciertos como los de Vanesa Muela, Carlos Huerta, Orquesta Ibérica, Fran Allegre, Isa Mil9, Paco Díez o el Memorial Ángel Barja. Conferencias, proyecciones de cine, representaciones de teatro o foto-fórums completaron la intensa actividad en el auditorio.

Como exposiciones temporales, 2017 vio marchar Ars Mechanicae en febrero (3.121 visitas totales) y llegar el arte de “Encuentro en el Camino” (finalizada el 09/07/2017 con 383 visitas), de “Lápices y Barro” (finalizada el 02/05/2017 con 778 visitas) y de “Cubismo Primitivo” (todavía expuesta actualmente, y que a lo largo de 2017 fue visitada por 2.902 personas).

Debemos destacar también el repunte de visitantes en el mes de diciembre (469 en 2017 frente a 256 en 2016, casi el doble), gracias al éxito de la exposición temporal con figuras de Playmobil “Navidades locas en el lejano Oeste” (esta exposición ha sumado otros 243 visitantes en el pasado mes de enero de 2018, alcanzando una cifra total de 597 visitantes hasta la fecha, sin contar febrero).

Exposiciones actuales y futuras

A lo largo del mes de febrero pueden todavía visitarse en el MIHACALE de Gordoncillo las exposiciones temporales “Cubismo Primitivo” del artista ecuatoriano Cosme Paredes (de cuya obra escultórica en metal se ha editado un catálogo) y la divertida muestra “Navidades locas en el lejano Oeste”, con figuras de Playmobil. Recordemos que, como se anunció en su momento, entre los visitantes a esta última exposición se sorteó un lote de Playmobil valorado en 30 euros y del que resultó ganador un niño residente en Parla (Madrid), que en su próxima visita a Gordoncillo pasará a recogerlo.

El MIHACALE trabaja ya en sus próximas exposiciones y actividades culturales, que seguirán siendo numerosas y variadas a lo largo de 2018.

Etiquetas
stats