La Junta invertirá 1,4 millones de euros para establecer un nuevo sistema de suministro de agua potable en Soto de la Vega

agua consumo humano ciudad león calidad pantanos sequía ayuntamiento

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves una inversión de 1,4 millones de euros para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que permita establecer un nuevo sistema de suministro de agua potable en las localidades que integran el municipio de Soto de la Vega, en la provincia de León. La infraestructura, que está previsto que se construya en la localidad de Oteruelo de la Vega, dará cobertura a siete pequeñas localidades que ven incrementada su población de forma notable durante los meses de verano.

Las actuaciones más destacables que se van a realizar serán la captación desde acequia de riego, bombeo e impulsión desde la captación a la ETAP, la construcción de la propia estación de tratamiento, la potabilización, además de la urbanización del exterior de la edificación para que sea transitable por vehículos y peatones. La obra incluye también el bombeo al depósito elevado, la construcción de un depósito de agua tratada, la acometida eléctrica y la red de gravedad.

Actualmente las localidades de Oteruelo de la Vega, Vecilla de la Vega, Alcaidón, Soto de la Vega y Requejo de la Vega se abastecen por gravedad desde Oteruelo de la Vega donde existe un depósito elevado y un sondeo de 200 metros de profundidad con una capacidad de dos litros por segundo, algo que resulta insuficiente para satisfacer el caudal necesario.

Huerga de Garaballes se abastece de un sondeo propio de tres litros por segundo impulsando el agua a un depósito de 200 metros cúbicos de capacidad; y Santa Colomba de la Vega lo hace directamente de un pozo superficial con grupo de presión a la red, sin depósito regulador.

Con este contrato se ejecuta uno de los compromisos adquiridos por la Consejería en el convenio suscrito el 27 de noviembre de 2017 con el Ayuntamiento de Soto de la Vega (León), para contratar la ejecución, conforme al proyecto aprobado. La obra se cofinanciará con el Ayuntamiento, y la Junta de Castilla y León aportará el 80 por ciento, es decir, 1,1 millones del presupuesto total.

Etiquetas
stats