Tres puertos cerrados, otros siete con cadenas y Renfe 'congelada' en León por la nieve y el hielo

Dicen en La Cueta que las bicicletas no sólo son para el verano. Fotografía de ayer jueves. / Restaurante Picos Blancos

Cuando se cumple ya más de una semana del temporal de nieve y frío, y con alerta aún activada por nevadas este viernes 9 de febrero -para el sábado, de momento, se ha desactivado-, aín son tres los tramos de carretera de alta montaña que permanecen oficialmente cortados al tráfico rodado, ni siquiera con cadenas o neumáticos de nieve en el vehículo: se trata del puerto de Vegarada, en el municipio de Lugueros; el de Ventana, en Torrebarrio de Babia; y la carretera LE-491, en Cabrillanes.

De todos modos, sigue muy condicionada la comunicación por carretera con el Principado de Asturias, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, recomiendan muchísima precaución en las carreteras nacionales N-630 por el puerto de Pajares; y N-625 por el Pontón, en cuya vertiente asturiana se produjo ayer un alud de nieve que cortó momentáneamente el tránsito. También idéntica dificultad persiste en la N-621 en el puerto de San Glorio que comunica los Picos de Europa leoneses con Cantabria.

Una incomunicación que persiste oficialmente, al menos según fuentes oficiales de Adif, en todos los trenes de pasajeros que discurren por la línea entre Asturias y León, también a causa de la enorme capa de nieve caída. Por su parte, el corte momentáneo que se produjo ayer jueves en la línea de Feve entre León y Bilbao, en concreto afectando al tramo de Guardo a Mataporquera, está ya solventado y los ferrocarriles de vía esrecha circulan ya con normalidad, informa la antigua Feve.

Volviendo a las carreteras, a las diez de esta mañana permanecían otros siete tramos, casi todos puertos, con la obligatoriedad de usar cadenas. Se trata de los casos del puerto de Somiedo en la carretera LE-495 a la altura de Villablino; el puerto de Piedrafita en la carretera LE-315 a la altura de Cármenes; el puerto de Tarna en la carretera CL-635 a la altura de Burón; el puerto de Monteviejo en la carretera LE-233 a la altura de Prioro; en la carretera local LE-473 a la altura de La Pola de Gordón; el puerto de Las Señales en la carretera LE-333 a la altura de Puebla de Lillo; y el puerto de Ventana en la carretera LE-481 a la altura de San Emiliano.

Para la información actualizada en tiempo real, siempre en el enlace que dejamos bajo esta noticia.

Etiquetas
stats