Promoción a la Maragatería a través de más de cinco millones de cupones de la ONCE en toda España

Momento de la presentación de los cupones del próximo sorteo de la ONCE.

La comarca leonesa de la Maragatería será la imagen del cupón de la ONCE del próximo 15 de febrero, en el que más de cinco millones y medio de cupones divulgarán por España las tradiciones, el arte, la historia y la naturaleza de este territorio situado en la zona central de de la provincia.

La imagen que protagoniza el boleto es la de la Cruz de Ferro, un poste de madera de unos cinco metros de alto coronado por una cruz de hierro que se encuentra en el punto más alto del Camino de Santiago Francés, en el alto de Foncebadón, en el límite entre la comarca magarata y el Bierzo.

En la presentación de hoy estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco. Junto a ellos, también hicieron acto de presencia los alcaldes de los siete municipios maragatos -Lucillo, Luyego, Val de San Lorenzo, Brazuelo, Santiago Millas, Santa Colomba de Somoza y Astorga-, así como la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Arancha Casado, y el director de ONCE en León, Óscar López.

Al respecto, Majo destacó que la Maragatería representa “la esencia de León” y remarcó que el patrimonio, la artesanía y la gastronomía, cuyo máximo ejemplo es el famoso cocido maragato, son algunas de las señas de identidad de la comarca. En ese sentido, elogió el legado romano de Astorga o el conjunto histórico artístico de la localidad de Castrillo de los Polvazares como exponentes de un patrimonio que también cuenta con obras de Antonio Gaudí.

Etiquetas
stats