Organizaciones agrarias piden a la Junta que asuma la recogida de los productos fitosanitarios caducados

Foto de archivo.

Ical

La Alianza Ugal-Upa y Ucale-Coag solicitó este viernes a la Junta que ponga en marcha en la provincia de León una campaña de recogida de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado que no se hayan aplicado en las explotaciones agrarias. La propuesta de ambas organizaciones busca que se habiliten lugares comunes en puntos estratégicos de la provincia donde los agricultores puedan depositar “de forma anónima y gratuita” los restos de productos inservibles.

En ese sentido, la alianza agraria recordó que esta medida ya se lleva a cabo “con cierta frecuencia” en otros territorios y reclamó a la administración regional que ofrezca este servicio “práctico y útil” al sector agrario. Al respecto, subrayaron que la iniciativa también persigue “preservar el medio ambiente y por supuesto salvaguardar la salud de los propios agricultores y sus familiares”.

En la misma línea, Ugal-Upa y Ucale-Coag valoraron el hecho de que “los profesionales agrarios leoneses están muy sensibilizados y formados en materia de aplicación de productos fitosanitarios” y pusieron como ejemplo el “elevado número de cursos” que imparte la alianza relacionados con la gestión de los envases y de sus materias activas. “Los agricultores piden a las autoridades competentes el mismo compromiso y responsabilidad que se les exige a ellos”, recalcaron los responsables de las organizaciones agrarias.

Etiquetas
stats