El turismo hotelero en la ciudad de León cae por segundo año consecutivo ante el empuje de otras alternativas

Foto de archivo de turistas en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

El turismo en la ciudad de León en el 2017 cayó según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y lo hizo con una pérdida de viajeros de casi el 10% y del 0,5% de las pernoctaciones. Y es el segundo año consecutivo que el turismo hotelero cae en la capital de la provincia, ya que también lo hizo levemente en el 2016 respecto al 2015.

Las estadística del INE muestran exclusivamente los datos del turismo hotelero, ya que no se facilitan datos de otro tipo de alojamientos como pisos turísticos o campings, pero estas sirven, en todo caso, de termómetro de la situación del sector. El crecimiento imparable de las habitaciones y pisos turísticos son señalados como una de las causas del bajón del 2017, según señalan fuertes del sector a ileon.com que reconocen que el año pasado “no fue bueno” si se compara con los dos ejercicios anteriores.

Las cifras son muy claras. En 2017 hubo en León, según las estadísticas hotelera, 404.385 visitantes, lo que supone una bajada del 8,29% respecto al 2016. Y el negocio, medido en pernoctaciones, logró mantener sus cifras merced a una notable mejora de la estancia media cayendo de forma leve. Así las pernoctaciones fueron 729.924, casi 4.000 menos que el año anterior. Estos datos sí han provocado una mejora notable de la estancia media de cada visitantes, que sube hasta las 1,80 noches.

León ciudad perdió en 2017 casi un 9% de visitante hoteleros y casi un 2% del negocio

Inicio de año y verano flojos y el efecto 'Airbnb'

Los peores datos turísticos de la ciudad se registraron al inicio del año, con la Semana Santa en el mes de abril, y luego en el verano con junio cayendo, julio 'empatando' con 2016 y en agosto con una importante caída. El final del año desde septiembre supuso una recuperación de los datos turísticos en León.

Precisamente esos flojos meses de junio, julio y agosto son señalados por el sector como un indicativo de que un aumento de la oferta de habitaciones en verano en las plataformas digitales tipo 'Airbnb' y similares pudieron bajar los datos del sector hotelero.

Lo cierto es que no hay cifras oficiales que evalúen el impacto de este fenómeno pero un informe de Exceltur sobre los 22 principales destinos turísticos urbanos de España (León es el 22) concluyó que en 2016 por vez primera se ofertaban más plazas en el llamado 'turismo colaborativo' que en el sector hotelero, aunque sin desgranar datos por localidad. Desde el sector se señala que actualmente la oferta de pisos turísticos y habitaciones en León podría suponer entre el 30 y el 40% del negocio total, muchos de ellos ilegales pese a al exigente normativa de la Junta de Castilla y León (investigada por Competencia por si vulnera la ley).

Ciudades similares

Si se analiza León con destinos competencia, con características similares de interior como Burgos, Valladolid, Salamanca u Oviedo, se observa como todas menos la capital asturiana vieron incrementar su turismo hotelero en el 2017.

Así, el resto de los principales destinos de ciudad en la Comunidad vieron subir su negocio turístico o, al menos, mantenerlo. Burgos subió viajeros un 2,14% y pernoctaciones un 0,15% más; Salamanca lo hizo en torno a cifras del 2% y a quien mejor le fue turísticamente hablando es a Valladolid, que subió en torno a un 9% tanto sus viajeros como sus pernoctaciones. Sólo Oviedo vio caer su turismo como León, con un caída del 7% en viajeros y del 2% en negocio.

Silván se alegraba de los datos de... noviembre

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, se congratulaba el pasado mes de diciembre en un comunicado de que el mes de noviembre se había convertido “en el mejor mes enpernoctaciones de la serie histórica desde el año 2009”. Y tenía razón, aunque finalmente el año ha sido de caída de visitantes y negocio, sin que se conozca una valoración del regidor de la totalidad de los datos de todo el año.

Lo que sí han señalado para este periódico los hoteleros consultados son las buenas perspectivas esperadas para el 2018, que esperan recupere cifras perdidas el año pasado. El esperado tirón de 'León, Capital Española de la Gastronomía' es señalado como una de los argumentos para intentar concluir el año con mejores cifras que el 2017.

Cabe recordar que al 'León está de moda' con el que el equipo del alcalde Antonio Silván vendía la ciudad en los primero año de la legislatura asociaciones del sector le ponían un 'Necesita mejorar', destacando su alta necesidad de mejorar su competitividad.

Con lo datos en la mano León parece sufrir de cierta 'barcelonitis' con un boom de pisos turísticos que cambia de forma radial el sector, que ya pide abiertamente al Ayuntamiento de León que ponga coto a los pisos turísticos ilegales con una normativa propia y que la ciudad no sufra una 'turistificación' como grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Etiquetas
stats