El Ministerio de Fomento mantiene para el otoño la apertura de otro trozo de la autovía León-Valladolid

Archivo. Pilares de la A-60 que 'salvan' el yacimiento de Lancia.

ileon.com/ical

Las obras de la autovía A-60 entre León y Valladolid, en su tramo entre Santas Martas y Puente Villarente, en la provincia de León, avanzan “a buen ritmo” y según está previsto en la programación vigente, ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento. Si se hace caso de las afirmaciones del Ministerio estaría finalizado el subtramo en el mes de octubre.

El Gobierno sale así al paso de varias informaciones periodísticas que cuestionaban los plazos de la autovía, que estuvo encallada varios años y que acumula enormes retrasos en su ejecución total. Según Fomento el pasado mes de enero se ejecutaron trabajos en esta vía por importe de 1,61 millones de euros y ahora se trabaja en el tronco de la autovía, en concreto en el montaje de los sistemas de contención de vehículos y en el drenaje longitudinal de la plataforma, así como en la restauración ambiental de zonas alteradas y la colocación de los elementos de señalización y balizamiento.

Cabe recordar que el tramo en obras de la autovía era inicialmente entre León y Santas Martas, pero en el 2012 se inauguró el trozo entre la capital y Puente Villarente, paralizándose las obras después bajo la 'excusa' del yacimiento de Lancia, al que se ha dado una solución pasante años después.

Trabajos pendiente del tramo Puente Villarente-Santa Martas

Según el Ministerio también se han iniciado los trabajos de cerramiento de toda la autovía, y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se acometerán los trabajos de ejecución de los carriles de trenzado entre los enlaces de la A-60 y la N-601 con la autovía autonómica A-231. También se completarán las conexiones y glorietas de los enlaces con la N-625 y la N-601.

Finalmente, y una vez concluidas todas las labores de construcción de toda la plataforma, capas inferiores de firme, señalización vertical, entorno y defensas, se realizarán los trabajos de extendido de la capa de rodadura y señalización horizontal del subtramo de 20 kilómetros de acuerdo con el programa de trabajos vigente. Asimismo, está previsto comenzar los trabajos de la importante remodelación del actual enlace de la N-601 con la Ronda Sur LE-30, que permitirá la continuidad del trazado de la circunvalación de León a la altura de Puente Castro. El presupuesto invertido, asegura Fomento, hasta la fecha asciende a 121,76 millones de euros de un total de 137,59 millones de euros.

El subtramo contará con cinco enlaces: el primero de ellos con la N-601 en Santas Martas, un segundo enlace con la autovía A-231, el enlace con la N-625 en Mansilla de las Mulas, en enlace con la N-601 a la altura del yacimiento arqueológico de Lancia y el enlace con la carretera de Boñar en Puente Villarente.

Lo que falta

A la autovía León-Valladolid le faltarían además de la zona entre Puente Villarente y Santas Martas finalizar las conexiones entre Santas Martas y Villanubla (Valladolid). De momento el Gobierno ha empezado a terminar la conexión entre las capitales leonesas y pucelana por la provincia de Valladolid, redactando los proyectos de los tramos Villanubla-Medina de Rioseco y ésta con Mayorga de Campos. Quedaría pendiente de redacción el tramos de Santas Martas a Mayorga, la mayor parte por territorio leonés.

Etiquetas
stats