Fomento da el visto bueno a la instalación de las vías en la Variante de Pajares

Carlos S. Campillo / ICAL

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy la licitación de varios contratos por importe global de mas de 77 millones de euros (IVA incluido), para instalar las vías de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. Además, el BOE de hoy también anunció el contrato del revestimiento de algunos túneles en este proyecto.

Así, el Consejo de Ministros de hoy ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros (sin IVA). Asimismo, en el Consejo de Administración de la entidad pública Adif AV celebrado esta misma semana se ha aprobado la licitación de suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. Fomento informa de que a esto hay que sumar las obras en proceso de adjudicación desde el 24 de enero del tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido), lo que llevaría a una inversión de 114,9 millones para dar impulso a la línea de alta velocidad entre la capital leonesa y la del Principado.

Paso definitivo para reducir tiempos de viaje

“Se trata de un paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la Alta Velocidad a Asturias”, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos sobre este proyecto. La previsión de los expertos es que la obra de la Variante esté terminada y en pruebas a finales de 2019.

Además, ha recordado que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos con la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, a la vez que la eliminación de la situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.

Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 163,9 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.456,9 millones de euros desde el comienzo de los trabajos de la Variante de Pajares en 2013, según los cálculos de sus expertos, ya que ha tenido serios problemas con los acuíferos de los túneles (llegando a desviar 350 litros de agua por segundo de León a Asturias) y la falta de estabilidad de las laderas sobre la que se asienta la plataforma en la parte asturiana entre Sotiello y Campomanes.

Etiquetas
stats