La Fundacion Sierra Pambley abre sus puertas a las jornadas 2018 de difusión y economía social

Cooperativas Tabuyo del Monte

Javier M. Seisdedos

Desde la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop), en colaboración con la asociación Cooperactiv@s, hacemos una invitación a la ciudadanía activa para acercarse al concepto abierto e integrador de la Economía Social y solidaria desde una perspectiva de género.

En esta primera jornada se tratará de mostrar Redes en beneficio mutuo, el emprendimiento de la mujer y de las zonas rurales, y como trabajar, cooperar y emprender en Red.

El programa de esta primera jornada comienza el viernes día 9 de marzo en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, de 18 a 21 horas.

Las ponencias comienzan con Ganaderas en Red (Plataforma nacional), seguirán con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Villaquilambre. A continuación, dará paso a la iniciativa que conecta consumidores responsables con productores de proximidad ¡La Colmena que dice Si! (León).

Para terminar se realizara networking de emprendimiento social que desde la participación sirva para generar sinergias y colaboraciones de futuro.

Las inscripciones para esta primera jornada se pueden realizar en cooperactivas.com

Os invitamos a visualizar el reportaje de Creamos Presente, realizado en tierras de Maragatería.

Tabuyo del Monte es hoy protagonista de una de las experiencias más potentes e ilusionantes de nuestro mundo rural. De la mano de tres propuestas que están interconectadas entre sí, formando una red de conexión que une cooperativismo, bien común, mundo rural vivo y sostenibilidad humana y ecológica.

Ha sido muy especial poder dar voz a estas personas valientes y comprometidas con su territorio, mujeres y hombres que desde hace años sirven de ejemplo e inspiración a otros seres humanos que están empezando en sus pueblos esta iniciativa de emprender y asociarse de forma cooperativa para sacar adelante proyectos que unen paisaje y paisanaje.

La Residencia de Mayores El Pinar, es mucho más, ofrece un cuidado integral con centro de día, cuidados a domicilio que incluye servicios de alimentación y lavandería y ahora mismo con un proyecto de formación en Disciplina positiva, pionero en Castilla y León.

Calle Buenos Aíres 3. Teléfono 987 600820, 24721, Tabuyo del Monte (León)

Pinaster Servicios Medioambientales Sociedad Cooperativa es el sueño hecho realidad de un grupo de jóvenes de Tabuyo y comarca por volver a recuperar el trabajo ancestral de la recogida de la resina; siguen evolucionando, la formación es otro de sus recursos, están haciendo posible extrapolar su proyecto a otras zonas de nuestra provincia.

Calle Las Veigas . Teléfono de contacto: 660682347, Tabuyo del Monte (León)

Del Monte de Tabuyo Cooperativa, nos hace recuperar la esperanza de que otra forma de trabajar y de pensar la economía es posible. Cinco mujeres increíbles han sido pioneras en el aprovechamiento de los recursos naturales de su pueblo, transformando los mismos en la degustación de productos artesanos auténticos dentro de su restaurante y la empresa de elaboración y conservas, hechos con cariño e imaginación. Además han sido capaces de transmitir a sus hijos el valor de que no hace falta irse fuera del terruño para ser feliz. Premiadas y reconocidas por su trabajo en toda España, siguen adelante demostrando que la mujer hoy más que nunca es el Alma de los pueblos.

Calle El Pinar, Teléfono: 987 600821, Tabuyo del Monte (León)

León y sus pueblos que han sido cuna de concejos abiertos y hacenderas sigue mostrando el poder de los antepasados a través de experiencias que unen pasado, presente y futuro.

Recordamos de nuevo las palabras de Eduardo Galiano, para hacer un homenaje a todas las personas que sueñan y entregan su vida por un ideal que transforma la utopía en realidad.

“Muchas personas pequeñas en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Creamos Presente, como dinamizador de La Carta de la Tierra reivindica una vez más, sus valores fundamentales, para que en unidad podamos llevarlos como bandera en nuestro día a día sirviendo de guía en la construcción de una Constitución mundial que aúne en una sola voz a todos los habitantes del Planeta Azul; en este año 2018 donde se cumple el 18 aniversario de la firma del documento más consensuado en la historia de la humanidad, nacido desde Naciones Unidas a través de la Unesco, firmado por millones de personas, miles de organizaciones y por más de un centenar de naciones.

CUATRO VALORES FUNDAMENTALES DE LA CARTA DE LA TIERRA.

  • 1º Cuidado y protección de la comunidad de la vida
  • 2º Integridad ecológica
  • 3º Justicia social y económica
  • 4º Democracia, no violencia y paz.

“Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad. Por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente.

Etiquetas
stats