Quantcast

8M: Huelga feminista

Reivindicación histórica en León en una jornada de paro discreto

A pesar de que el paro en el ámbito laboral y de consumo ha dejado mucho que desear, las mujeres, acompañadas de algunos hombres han salido a la calle en masa a reivindicar el derecho a la igualdad de género.

imagen
Trabajadoras de la limpieza en el interior de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en León.
Alba Mañanes / Marta Cuervo | 08/03/2018 - 14:01h.

A las 11.30 horas, las periodistas de ileon.com hemos dejado de trabajar. Apagando nuestros ordenadores hemos salido a la calle, para descubrir sorprendidas una jornada con una reivindicación histórica en las calles pero, desgraciadamente con muy poco seguimiento en el ámbito laboral y de consumo, donde también se pedía un paro femenino absoluto.

En la administración territorial de la Junta de Castilla y León, el paro ha sido nulo ya que según algunos trabajadores encuestados, se ha vivido una mañana de 8 de marzo, "como cualquier otra" sin una ausencia de trabajadoras mujeres. Algunas mujeres empleadas de la limpieza del edificio, han contestado que ninguna de sus compañeras se ha unido a la huelga, mientras seguían con su tarea. En la cafetería, las impresiones han sido idénticas, la afluencia ha sido la de un día normal, aunque es destacable que uno de los trabajadores públicos sí que se ha querido unir a la huelga feminista, explicando que su apoyo a la causa era descargar de trabajo a sus compañeras.

Interior de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León donde apenas se ha notado el paro.
Interior de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León donde apenas se ha notado el paro.

 

En la Oficina Territorial de Trabajo de León, más de lo mismo. Una empleada a la puerta ha explicado en declaraciones a este periódico que la huelga no ha sido secundada en su edificio.

Por otro lado, y como era de esperar, los Sindicatos de Trabajadores han cerrado literalmente sus puertas para unirse a los diferentes actos convocados, en manifestaciones, paros y, especialmente en la histórica manifestación femenina que ha tenido lugar este jueves en Botines. Según fuentes de los sindicatos de la ciudad, "la jornada en las calles ha sido histórica, pero el paro no ha tenido un seguimiento masivo".

Interior de un supermercado durante las dos horas de paro.
Interior de un supermercado durante las dos horas de paro.

 

Huelga de consumo... Nula

En cuanto a los principales comercios de la ciudad, tiendas de textil, alimentos y restauración, la huelga ha pasado casi desapercibida, con las mismas trabajadoras en la plantilla que cualquier otro día de diario, y con las mismas ventas de un jueves similar.

A pesar de ello, algunos establecimientos sí que se han sumado, cerrando sus puertas para sumarse a una huelga feminista que este jueves a las 19.00 horas celebrará su acto principal con una manifestación con salida desde la plaza de Guzmán El Bueno.

La escuela de moda Liper secunda la huelga feminista.
La escuela de moda Liper secunda la huelga feminista.
publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad