El Gobierno anuncia que la autovía León-Valladolid hasta Santas Martas se abrirá este verano

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita las obras de la Autovía del Duero acompañado por el El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada de Gobierno, Yolanda de Gregorio. / Concha Ortega / ICAL

ileon.com / ICAL

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en una visita institucional a Soria que el tramo entre Puente Villarente y la localidad de Santas Martas de la autovía León-Valladolid (A-60), se pondrá en funcionamiento este próximo verano. No se trata de abrir 20 kilómetros, como dijo ante los periodistas, sino los 20 que hace seis años que se esperan.

De ese modo se clarifica su entrada en servicio, a pesar de estar culminada al 90%, incluso con parte del asfalto ya echado. Porque cabe recordar que hace escasas semanas, el Ministerio y la Consejería de Fomento de la Junta se contradijeron en los plazos: el primero dijo que la apertura se mantenía para otoño de 2018 mientras el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró en el Parlamento autonómico que la fecha final era el 31 de enero de 2019, según constaba en el plan de obras. Un retraso que no tenía mucha justificación.

Hoy el representante del Gobierno central en materia de infraestructuras significó la importancia que tiene este tramo, sobre el que el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, “pregunta habitualmente”. De la Serna, que visitó hoy el tramo de obras más avanzado de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria, subrayó que “es una buena noticia” la entrada en servicio de este nuevo tramo leonés, que cuenta con una inversión de 72 millones de euros.

“Creo que tendremos buenas noticias. Podremos poner el tramo principal de la obra, en aproximadamente unos 20 kilómetros, en funcionamiento o servicio este mismo verano”, subrayó. Los 7,3 kilómetros restantes de este tramo, entre la Ronda Sur de la capital leonesa y Puente Villarente, ya entraron en servicio en 2012 y desde entonces las obras de su prolongación hacia la provincia de Valladolid habrán sumado seis años más.

Cabe recordar que este tramo resultó enormemente polémico por realizar una serie de destrozos en su fase de ejecución sobre los restos arqueológicos de la antigua ciudad prerromana y romana de Lancia. Unos restos para los que se reclamó protección y en cuya modificación del proyecto inicial por parte del Ministerio de Fomento se justificó buena parte del retraso de años que conllevó este tramo leonés, mientras los tramos de la vertiente vallisoletana de la autovía continuaban a mejor ritmo.

Etiquetas
stats