La Fiscalía investigará el contrato de privatización de la luz pública de León a instancias de Podemos

Imagen de la primera farola instalada, en la avenida Álvaro López Núñez, junto al colegio de los Maristas, reluciendo sobre el paso.

La Fiscalía ha admitido la denuncia que Podemos interpuso el pasado 13 de febrero por las supuestas irregularidades en la contratación del alumbrad oexterior del Ayuntamiento de León, ha informado el partido morado en una rueda de prensa que su líder autonómico, Pablo Fernández, ha ofrecido para abordar diversos asuntos de actualidad.

Las diligencias abiertas por la Fiscalía incluyen la petición de una serie de informes al Ayuntamiento de León relacionados con las supuestas anomalías detectadas por el partido como son documentación relativa al contrato de iluminación, información sobre si se ha procedido o no a la adjudicación del mismo y, en ese caso, un informe sobre la misma. Además, se pide al secretario del Ayuntamiento que emita un informe sobre posibles irregularidades en lo relativo a pagos y costes, en concreto sobre la entidad que gestiona el parking de Santa Nonia y los pagos abonados.

Otro de los aspectos que se investigarán es una denuncia concreta de Podemos de que la licitación incluía un total de 677.117 euros previstos para reponer cableado en calles de León donde según los morados ya hay iluminación, por lo que un informe del interventor deberá explicar esta cuestión.

Fernández ha exigido al alcalde de León, Antonio Silván, que “cumpla con celeridad y rigor los numerosos requisitos de la Fiscalía”. El procurador autonómico ha defendido que en una democracia sana, los responsables públicos “deberían responder por motu propio antela más mínima sospecha de irregularidades, y no agachar la cabeza para ocultarse debajo de la tierra, táctica del alcalde de León, Antonio Silván, y de López Benito,presidente del PP en León”.

Podemos acudió a la Fiscalía tras analizar los pliegos que privatizan la luz de las calles de León por unos 20 millones de euros la próxima década, que consideran “hipotecará” la ciudad y no está justificada. Los morados han calificado de “pelotazo luminario” y “timo del tocomocho” los costes de la privatización, que el equipo de gobierno del PP justifica con que una de cada cuatro luminarias públicas no funciona y la falta de fondos para su renovación por la situación económica del consistorio.

Etiquetas
stats