Castilla y León vuelve a dejar fuera a Torneros y renuncia a captar fondos para sus terminales logísticas

El terreno de la Plataforma Logística de Torneros, sin utilidad desde hace años.

Castilla y León se quedará fuera, un año más, de la batalla europea por los fondos de la convocatoria de 2017 del mecanismo 'Conectar Europa'. Las plataformas logísticas de Burgos y Salamanca no han presentado sus proyectos, tras no lograr ni un euro en las pasadas ediciones, por lo que en esta ocasión han renunciado a la competición por los recursos que Bruselas destina a actuaciones en materia de transportes, vinculadas con la innovación y la tecnología.

El 'portazo' de la Comisión Europea a la plataforma intermodal de Burgos y la ferroviaria de Salamanca ha provocado que ninguna iniciativa privada haya decidido hasta el momento presentarse a esta convocatoria de 'Conectar Europa', dotada con 1.350 millones de euros. No obstante, el Ministerio de Fomento busca cada año financiar obras que está acometiendo, tanto en materia de carreteras, como de ferrocarriles.

Hasta ahora, la competencia entre los proyectos europeos ha dejado fuera del reparto millonario a las iniciativas poco maduras, según el sector, por lo que entienden que será muy complicado obtener financiación para obras que solo cuenten con un proyecto inicial. Ésta, precisamente, ha sido la razón por la que las plataformas de Burgos y Salamanca no consiguieron fondos en las pasadas convocatorias, como el parque de Valladolid.

Tampoco corrió mejor suerte la terminal ferroviaria de Torneros-Grulleros (León), un enclave propiedad del Ministerio de Fomento, que no ha sido desarrollado y que se presentó de forma informal hace un par de años sin conseguir pasar la criba europea. De hecho, los proyectos se someten a varios análisis exhaustivos, a través del examen que realiza un jurado de técnicos en la materia, que revisan las propuestas, para elaborar un listado de beneficiarios.

Esta convocatoria cerró el pasado 8 de marzo el plazo de comunicación de los proyectos al Ministerio de Fomento para obtener la validación del Estado, si bien hasta el 12 de abril se puede remitir la documentación a la Comisión Europea. De abril a julio se producirá el análisis y, en septiembre, se conocerán los proyectos seleccionados. De los 1.350 millones, se reservan tan solo 20 para plataformas logísticas multimodales y diez para nodos de la red central.

La estrategia, según fuentes logísticas consultadas por Ical, es trabajar en el desarrollo de los proyectos, para en un futuro, intentar obtener fondos para alguna actuación parcial. De hecho, la ampliación del Puerto Seco de Villafría (Burgos) comienza a dar pasos para que esté operativa a finales de 2019. En verano arrancará la urbanización de 220.000 metros cuadrados en el centro de transportes, que permitirá acoger naves de hasta 50.000 metros, las mayores de Castilla y León.

Esta ampliación se realizará sobre 520.000 metros cuadrados pertenecientes a Aena, que liberó el suelo, lo que dará paso un complejo que aunará todos los modos de transporte -viario, ferroviario y aéreo-.

Proyectos en espera

La plataforma de Torneros cuenta desde febrero de 2016 con el Plan Especial de este enclave, situado en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones. También, la Junta la ha incluido en el 'master plan' que se elabora con la Macrorregión del Sudoeste Europeo Resoe. Sin embargo, el desarrollo de Torneros, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, depende del estudio de viabilidad logística y económica, que encargó el Ministerio de Fomento.

En la anterior convocatoria, tampoco obtuvo fondos la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid). La propuesta se centra en la reorganización de la actividad logística e industrial de la ciudad y su alfoz, en la que son elementos clave la Plataforma y el nuevo Complejo Ferroviario, junto con la zona en la que están ubicados Mercaolid y Centrolid, que buscará especializarse en la distribución urbana.

Respecto a Zaldesa, el Ayuntamiento de la capital salmantina y la Autoridad Portuaria de Leixoes lideran un proyecto con un presupuesto de 14,99 millones de euros. Prevé un puerto seco asociado al muelle portugués, en cuyo 'interland' operará esta terminal ferroviaria. Tiene ya la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para realizar el enganche a la vía principal, puesto que admitirá trenes de hasta 750 metros de largo y ofrecerá servicios para contenedores y trasiego o almacenamiento de graneles, así como la posibilidad de consolidar y desconsolidar mercancías.

En paralelo, Castilla y León, Asturias y Galicia impulsan la modificación del trazado del Corredor Atlántico de Mercancías para incluir el acceso ferroviario a los puertos de Vigo, La Coruña, Avilés y Gijón. Además, los enclaves de León y Valladolid forman parte de la red básica (core network) de la Red Transeuropea de Transportes, mientras que Burgos y Salamanca, están dentro de la Comprehensive Network (red global).

Etiquetas
stats