La Junta niega masificación en el Colegio de La Virgen del Camino ante las críticas del PSOE

Sofía Gallego / ICAL La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, conversa con el consejero de Educacción, Fernando Rey, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó este martes en las Cortes autonómicos que el CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino (León) no sufre un problema de masificación, tal y como denunció la procuradora socialista Gloria María Acevedo, que en presencia de la AMPA del colegio en el parlamento autonómico aseguró que allí estudian “730 alumnos sin suficientes aulas donde impartir clases, donde se usan despachos como ampas improvisadas y hay salidas diarias de los alumnos fuera del espacio del colegio a instalaciones municipales para dar clases de educación física”.

“Masificación es tener número de alumnos por encima de la ratio legal. El número de alumnos por clase no depende de la vehemencia ni de la preocupación de los padres, es una norma establecida”, aseguró el consejero, antes de desgranar las ratios actuales de ese CEO: “La ratio máxima en infantil y primaria es de 25 alumnos por clase, y allí está en 21,9 y en 19,2, un dato holgado. En la ESO la ratio legal es de 30, y allí es de 22,8. Hay algunos dos grupos de la ESO donde están excedidos, y otros dos grupos holgados. Los deseos son muy libres pero las necesidades hay que racionalizarlas”, defendió.

En su denuncia, la procuradora socialista explicó que “el patio no tiene ni parte techada, que es obligatorio por ley; solo hay una orientadora para todos los alumnos, que proceden de diversos orígenes sociales, y entre ellos afloran roces y conflictos que hay que enseñarles a gestionar; tienen 15 ordenadores para todos los alumnos, y en el comedor escolar comen en dos turnos y les prohíben hablar durante la comida para ganar tiempo hablar en la comida, prohibido. ¿Esta educación contribuye al pleno desarrollo del alumnado?”, cuestionó.

Tras pedir que “dejen de pasarse la pelota con el Ayuntamiento y encuentren una solución”, exigió al consejero el compromiso además de construir un instituto con una partida específica en los presupuestos de 2019, ya que los padres “no quieren desplazar a los alumnos fuera de la localidad”.

Sobre esta cuestión, Rey aseguró que “la demografía determina si se puede construir o no”. Así reconoció que “la población de niños y jóvenes ha crecido en La Virgen del Camino, pero en los dos últimos años ha habido un decremento significativo. En 2017 había en el municipio 369 niños de 0 a 4 años, y en 2017 hay 321, 48 menos. Ha habido sobrepoblación en un momento de terminado, pero contar con un CEO es un privilegio, porque cubre la educación infantil, primaria y secundaria. Hay diez centros de ese tipo en Castilla y León, donde los alumnos acaban hasta cuarto de la ESO”.

Por último, recordó que antes de que acabe el año en curso estará en funcionamiento un edificio en la localidad, como complemento al actual, donde han invertido más de medio millón de euros.

Etiquetas
stats