El PSOE apuesta por dar más difusión al patrimonio “de Castilla y León” para evitar errores como los del sello leonés

Carlos S. Campillo / ICAL Sello dedicado a León con dentro de la serie '12 meses, 12 sellos’

ileon.com / ICAL

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, lamentó la confusión de Correos al presentar un sello conmemorativo de la ciudad de León con una imagen de la catedral de Burgos. Se trata, dijo, de otro error con la provincia leonesa que se suma al cometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace unos meses al atribuir la cuna del Parlamentarismo al Reino Unido, en lugar de a León. “Deben pedir perdón nuevamente”, apostilló Martín Benito.

El socialista se preguntó si realmente se conoce el patrimonio de la Comunidad lo suficiente porque, de lo contrario, “difícilmente” se podrá valorar y proteger. A su juicio, no se trata de una cuestión menor “porque Castilla y León” (sic) ha recibido un patrimonio que es un legado cultural de las generaciones pasadas que hay que transmitir a las futuras. Por ello, consideró que es preciso “reconocerlo, identificarlo y valorarlo y tomar conciencia de que se trata de un legado que puede y debe ser un recurso para generar actividad económica y empleo”.

Como consecuencia de esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición No de Ley en las Cortes para instar a la Junta a que ponga en marcha acciones encaminadas al impulso, de manera “más intensa y sostenida”, del conocimiento, valoración y promoción de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León, tanto en el interior de la Comunidad como fuera de ella.

Además, solicita el apoyo para promover de manera continua y permanente el conocimiento de los bienes de interés cultural en general y de los reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en particular. Por último, insta a la Junta a que ponga en marcha acciones coordinadas entre las consejerías de Educación y Cultura con el objetivo de insertar en el ámbito educativo medidas dirigidas a la identificación, conocimiento y valoración de los Bienes de Interés Cultural más singulares de Castilla y León.

Los BIC de León esperan hasta 39 años a ser oficializados

Los Bienes Culturales de la Provincia de León han sido los grandes perjudicados de la formación de la autonomía de Castilla y León, ya que algunos llevan esperando su oficialización más de 39 años, cuatro antes de que se obligara a la Región Leonesa a integrarse en ella mediante Decreto. Incluso de la época en que una vez la gobernaran los socialistas (desde 1983 a 1987).

Como indicaba en 2014 iLeon.com en esta información: la Junta tardó apenas unos meses en declarar BIC la tauromaquia, que acaba de entrar en vigor, pero aún no ha resuelto los expedientes abiertos a yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos y monumentos de toda la provincia leonesa. Las villas de Sahagún, Bembibre y Molinaseca, el Casco Histórico de Ponferrada y Los Barrios esperan desde hace casi cuatro décadas.

Etiquetas
stats