Los escondidos, escasos o inexistentes currículums de los políticos leoneses

Collage de políticos leoneses de todos los partidos con representación pública.

Antonio Vega

La actualidad nacional pasa estos días de forma imprescindible por el análisis de los currículums de los representantes de los ciudadanos, tras el escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes que ha abierto en canal la Comunidad de Madrid y en ileon.com hemos recogido el guante y buscado si éstos se publican, sin profundizar en su contenido. La selección a analizar se ha limitado a los políticos electos en Diputación de León, Cortes de Castilla y León, Consejo Comarcal del Bierzo, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Ponferrada y Cortes Generales.

¿Es obligatorio que los políticos publiquen su currículum?

Al margen de normativas internas de los partidos el artículo 6.1 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno es bastante claro al respecto. Las entidades afectadas por la citada ley, todas las públicas como mínimo, deben hacer “publicidad activa” de sus responsables, incluyendo “un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional”. Bien es cierto que no se especifica en ningún otro lado que se entiende por “perfil y trayectoria profesional”, pero se podría entender que se refiere a un 'curriculum vitae' o si se toma en consideración la recomendación de la ONG Transparencia Internacional, al menos deberían incluirse “cuatro líneas” sobre la trayectoria personal y profesional, o bien el currículo.

Analizadas las webs de la Diputación de León, Cortes de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Ayuntamiento de Ponferrada puede concluirse que el cumplimiento de este punto de transparencia está limitado al 49% de los cargos. En el resto, el 51%, no se proporciona ningún tipo de información sobre el representante público. Sólo en 2 de los 126 casos analizados se han encontrado currículums asimilables a los de búsqueda de empleo, y otra docena tienen información suficiente para poder ser considerados homologables. El resto de los que ofrecen algún tipo de información oscilan entre una escasa palabra o algunas pequeñas frases de resumen. Esto es lo que hemos encontrado:

Diputación de León

La institución provincial que preside el popular Juan Martínez Majo recoge en un apartado de su web la composición del Pleno, que incluye breves menciones biográficas de algunos de sus diputados. De algunos porque en concreto sólo lo hace de 12 de los 13 diputados del PP y de una sola del PSOE, Teresa Gutiérrez. Es decir, que en 12 casos la información biográfica es nula, entre ellos las de los diputados de Ciudadanos, UPL, IU-En Común o 7 de los 8 diputados socialistas. El único del PP que no aporta nada en su biografía es el diputado de Recursos Humanos y alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, del que sabemos que es también empresario agroalimentario, patrimonialista de fincas rústicas y que tiene dos tractores y ningún coche propio su nombre según su declaración de bienes del 2015.

De un diputado provincial llama la atención la ausencia de cualquier información, incluida la declaración de bienes, el socialista alcalde de Fresno de la Vega, Antonio Lozano Andrés, que llegó a la institución en 2016 por el fallecimiento del exportavoz del PSOE Luis Rodríguez Aller. La presentación de la declaración de bienes es obligatoria para tomar posesión del acta, pero no se ha actualizado en la web de la Diputación pese a que lleva ya dos años como diputado. Algunas de las biografías personales y profesionales de los diputados provinciales del PSOE, en mayor o menor medida, están disponibles en la web del partido aunque por ejemplo de su portavoz, el alcalde de Valdefresno José Pellitero sólo conocemos su año de nacimiento.

Como curiosidad contar que las pocas biografías que hablan de estudios en ninguna figura ningún máster aunque hay carreras como Derecho (como el propio Majo), Magisterio o Veterinaria, entre otras.

Cortes de Castilla y León

El legislativo autonómico cuenta con 14 procuradores que representan a la provincia de León. En su web, de reciente creación, se recogen perfiles personales de todos los procuradores pero de nuevo la información es incompleta en cuanto a la biografías, muchas de ellas vacías.

De los dos procuradores de Podemos, Pablo Fernández (líder autonómico de los morados) no tiene ninguna información biográfica en esta web oficial, al contrario que Lorena González, que sí cuenta con algunas frases relativas a sus estudios y experiencia. En la web de Podemos Fernández si ofrece algunos datos como que es Licenciado en Derecho. Más completa está la del procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, mientras que en blanco totalmente aparece la ficha del líder de UPL, Luis Mariano Santos.

En el caso de los procuradores del PSOE, que tiene cinco representantes, en cuatro de ellos sus perfiles biográficos no tienen ni una sola línea escrita. Sólo el exlíder provincial Tino Rodríguez recoge unas cuantas líneas de su formación y trayectoria política, destacando sus dos carreras de ingeniería. La web de los socialistas leoneses sí muestra información biográfica de sus representantes en Valladolid.

En el PP las dos procuradoras sí muestran su trayectoria profesional completa (Ana Rosa Sopeña y Mar González Pereda), pero los tres hombres que representan a los populares no ponen ni una línea en las Cortes autonómicas. Así ,ni el alcalde de León, Antonio Silván, ni el de Villaquilambre, Manuel García, ni el de Bembibre, José Manuel Otero, añaden estudios o experiencia profesional que poder conocer. La web del PP de León tampoco tiene estos datos ya que remite a la de las Cortes.

Ninguno de los procuradores por León que facilitan datos biográficos menciona que tengan un máster.

Ayuntamiento de León

De 126 cargos públicos analizados sólo 2 publica en las webs institucionales currículums completos con formato tradicional

El consistorio leonés recoge en su portal de Transparencia y en su composición datos biográficos de los 27 concejales de la Corporación menos dos, los representantes de León Despierta (Podemos), que según figura en la web municipal “no se han facilitado datos biográficos por parte del grupo municipal correspondiente”. En webs de candidaturas del partido, como ésta, si se localizan detalles de formación y profesión de los representantes morados.

La mayor transparencia de datos biográficos en el consistorio leonés corre a cargo de Ciudadanos. La portavoz municipal, Gemma Villarroel, publica su 'curriculum vitae' entero (consulta disponible aquí), y la concejal Ana Carlota Amigo hace lo mismo (disponible aquí). Los dos concejales masculinos de la formación aportan detalles de estudios y empleo sin tanto detalle como las concejalas.

Del resto de concejales del consistorio, de PSOE, PP y UPL se ofrece información variada, en algunos de forma más amplia que otros, y aquí si hay biografía del alcalde, Antonio Silván, que no se recoge en su otro 'empleo' en las Cortes de Castilla y León.

Sobre los máster hay tres concejales que lo declaran. Por un lado Ana Carlota Amigo cita dos por la Universidad de León, el antiguo CAP que hoy sería máster de profesorado y otro en prevención de riesgos laborales. En el PSOE su portavoz municipal, José Antonio Diez, consigna un “Executive M.B.A. por el Instituto de Empresa” y la concejala Susana Travesí un Máster en Administración y Dirección de Empresas, aunque sin revelar la universidad. Desde el partido han precisado que la titulación de la edil socialista fue cursada en Icade.

La concejala Margarita Torres es la que mayor titulación señala, al ser Doctora en Historia Medieval.

Consejo Comarcal del Bierzo

En materia de transparencia el Consejo Comarcal del Bierzo se alza como absoluto vencedor en opacidad, pese a que incluso organiza cursos en esta materia para los ayuntamientos, al no contar ni con un portal indicado ni con la información mínima que requieren tanto la ley nacional como la autonómica. Existe una dirección a un supuesto lugar de transparencia en la que no hay ni un solo contenido.

Y, por supuesto, esta casi absoluta opacidad también tiene su reflejo en quiénes son las 27 personas que conforman la institución comarcal y representan a los municipios del Bierzo. No hay ni un solo dato de estas personas más allá del nombre, ayuntamiento, cargo en el consistorio y un e-mail. Como ejemplo vale con visitar el perfil de su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, el único que además tiene fotografía, y cuyo currículum sólo está disponible si uno acude al portal Linkedin. El resto son similares, sin ofrecer ni mínima información biográfica ni sus declaraciones de bienes preceptivas.

Ayuntamiento de Ponferrada

El consistorio de la capital del Bierzo tampoco ofrece datos biográficos completos de todos los miembros de su corporación, más allá de unas breves reseñas del equipo de Gobierno conformado por los concejales de PP y de Coalición por el Bierzo. De éstos si se puede obtener información al entrar en el apartado de los Indicadores de Transparencia, que promueve la ONG Transparencia Internacional, pero que no son exactamente los requerimientos de las leyes.

De la alcaldesa, Gloria Merayo, se cuenta que es Licenciada en Derecho pero del resto de miembros de la Corporación, de los partidos PSOE, USE-Bierzo, Ciudadanos, Ponferrada en Común y Partido Regionalista del Bierzo hay un vacío biográfico total. Ni una mención, ni siquiera a su trayectoria política, salvo el nombre y partido al que pertenecen.

En el consistorio ponferradino sí hay varios concejales con máster. La concejala de Hacienda, Amparo Vidal, cuenta con un 'Máster en Asesoría Fiscal' por Icade; el concejal de Régimen Interior y Hacienda, Ricardo Miranda, señala que cursó un Máster en Dirección de empresas también por Icade. La concejala de Educación y Cultura, María Antonia Gancedo, es Doctora en Historia del Arte.

Congreso y Senado

Ocho son los representantes en las Cortes Generales que eligen los leoneses, cuatro en el Senado y cuatro en el Congreso. Todos ellos tienen en sus fichas personales como diputados y senadores algún tipo de información biográfica aunque también varía mucho de unos a otros. El senador Luis Aznar cuenta hasta sus libros publicados mientras que Ester Muñoz o Alfonso Rodríguez Hevia eluden proporcionar información profesional, mientras que el socialista Graciliano Palomo explica que es abogado.

En el Congreso los diputados de PP, PSOE y Podemos se explayan un poco más que los senadores y el único que tiene máster es el diputado del PP y expresidente provincial del partido Eduardo Fernández, uno en 'Pensamiento Político', además de tener tres carreras: licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y graduado en Geografía e Historia. Quitando las dos doctoras es, con diferencia, el más estudioso de los políticos leoneses. Al menos de los que muestran sus perfiles formativos y profesionales.

*Nota del redactor. Los 126 cargos públicos analizados son ocupados por menos personas ya que en algunos casos van vinculados, como son los miembros del Consejo Comarcal o Diputado provincial que deben ser concejales en activo, u otros que desempeñan dos cargos.

Etiquetas
stats